Todo está ya a punto para que este fin de semana toda Ibiza se vuelque de lleno en apoyar a los diferentes equipos representantes de la isla que tomarán parte este fin de semana en la fase final del Campeonato de Balears de balonmano para las categorías infantil y cadete, tanto masculina como femenina, que se van a disputar, a partir de mañana viernes en los pabellones de es Pratet y del polideportivo del colegio Juan XXIII (sa Real).

Así las cosas, en la mañana de ayer, la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, presidió el acto de presentación en Ibiza de este campeonato balear de balonmano, en una comparecencia en la que estuvo acompañada por el director insular de Deportes y Juventud, Fernando Gómez, y por Miguel López, delegado de balonmano en Ibiza.

En este sentido, Miguel López comentó: «Este Campeonato de Balears hace dos años que no se celebra en Ibiza, ya que las dos últimas ediciones se ha realizado en Mallorca, al no tener Menorca representación en balonmano. Por razones de rotación este año se celebra aquí y, muy posiblemente, el del año que viene también se celebrará en Ibiza».

Este campeonato balear se celebrará hasta el próximo domingo 29 con la participación de un total de 220 deportistas repartidos en 12 equipos, de lo cuales 8 son de Ibiza y 4 de Mallorca. De Mallorca todos los equipos clasificados pertenecen al mismo club, el Secar de la Real, mientras que los representantes ibicencos pertenecen al CB Sant Antoni, el Handbol Club Ibiza y el HC Puig d'en Valls.

Para competir en esta fase final del campeonato automómico se han clasificado el campeón y el subcampeón de cada liga insular de Ibiza y, en el caso de Mallorca, sólo se han clasificado los campeones de sus ligas insulares.

En cuanto a las posibilidades de los representantes ibicencos de hacerse con algunos de los títulos de campeón que hay en juego, el delegado de balonmano en Ibiza, explicó: «Creo que en la categoría cadete masculina el HC Ibiza presenta un equipo muy potente y con muchas posibilidades de luchar por el campeonato. El cadete del San Antoni también cuenta con una buena generación de jugadores en su equipo. No obstante, todo dependerá también del nivel que ofrezcan los equipos de Mallorca, algo que desconozco ahora mismo, aunque cuentan con equipos bastantes fuertes».

Asimismo, Miguel López señaló: «En el caso de la categoría cadete femenina, las cosas pueden estar mucho más equilibradas y competidas, ya que tanto el equipo del Puig d'en Valls como el del HC Ibiza son bastante fuertes y pueden aspirar a todo, aunque habrá que ver cómo les va una vez que se inicie la competición».

Promoción del balonmano

La presencia de un numeroso público en los partidos que se celebren en este campeonato balear infantil y cadete permitirá a muchos aficionados disfrutar del mejor balonmano que se puede presenciar a esas edades, lo que supondrá una gran motivación para los jóvenes jugadores ibicencos que se encuentren luchando en la pista.

«El campeón de cada categoría irá directo al próximo Campeonato de España de clubes, lo que ya es de por sí un aliciente más que suficiente para que todos los jugadores que participan en esta competición se esfuercen y lo den todo en la cancha por alcanzar ese gran premio», apuntó Miguel López.