El suplemento semanal Diariodeporte ha contribuido a dar visibilidad al deporte base de las Pitiusas y a las disciplinas minoritarias que, sin esta cobertura mediática, habrían pasado desapercibidas para la sociedad pitiusa y balear. Esta es la valoración que han extraído multitud de deportistas y representantes del deporte insular consultados por esta redacción. Muchos de ellos guardan como auténticas reliquias recortes de prensa de este suplemento impulsado hace ya 25 años por el periodista ibicenco Sebastián Candela.

«Su puesta en marcha marcó un hito para el deporte pitiuso. Fue un punto de inflexión entre lo que era el relato de los resultados y el trabajo diario que se venía haciendo en diferentes deportes», destaca el veterano entrenador de atletismo Toni Roig.

La aparición de este almanaque deportivo permitió que se disparase la oferta entre los más pequeños y que las disciplinas menos extendidas dieran a conocer su labor y sus éxitos deportivos. El gran público tuvo desde entonces la posibilidad de conocer las peculiaridades y los entresijos de actividades muy poco conocidas. «Siempre se agradece que no todo sea fútbol; que ellos tienen bastante», apunta Felipe Vivancos, historia viva del atletismo insular.

Para Juanjo Planells, organizador de la Vuelta a Ibiza en mountain bike, entre otros muchos eventos, con Diario Deporte «hay un antes y un después en el deporte ibicenco». «Que los más pequeños puedan verse protagonistas, como los son sus grandes referentes deportivos en el Marca, ha sido un generador de energía positiva para ellos», argumenta. En este sentido, el jugador de baloncesto Javier Medori se declara fan de este suplemento: «Recuerdo todos los martes cuando era infantil, incluso mini, ir corriendo a mirar el diario porque siempre salían los resultados y alguna foto de los partidos. Era bastante bonito si salía la foto del equipo, de algún compañero o de ti mismo. A esa edad no estás acostumbrado a leer el periódico, pero es algo curioso y bastante bonito».

Muchos de dirigentes ponen en relieve la amplia cobertura informativa y el espacio que se les concede en este rotativo, comparado con otras provincias o comunidades. «Hemos sido la envidia incluso en Palma», coinciden el aragonés Fernando Pérez, representante del kárate, y el asturiano Eduardo Prendes, de la sección de piragüismo del Club Nàutic Sant Antoni. «En la mayoría de sitios para salir en un recuadro tenías que conseguir alguna medalla», añaden.Beneficios y sinergias

Beneficios y sinergias

Y cuanto mayores fueran los éxitos y la cobertura ofrecida por Diario de Ibiza en su edición de los martes, mayores las posibilidades de encontrar patrocinios privados y ayudas públicas, como recuerda Toni Roig: «El hecho de estar inmersos de manera más activa en la red deportiva llevó a que la política se ocupara más del deporte y a que los espónsors se fijaran en otros deportes, viendo que salían publicados de manera más expansiva». «El deporte le debe mucho al suplemento que impulsó Sebastián Candela», puntualiza.

También el deporte rey tiene su cuota de protagonismo, aunque en este caso centrado en las categorías inferiores. Las clasificaciones y resultados de la jornada, acompañados siempre por fotografías del mismo fin de semana -algo exclusivo de este rotativo- son una seña de identidad de Diariodeporte y una sección de lectura obligada por la mayoría de equipos de Ibiza y Formentera.

Los clubes y delegaciones han expresado su agradecimiento por el trato dispensado por este rotativo a lo largo de las últimas décadas, pero ha sido gracias a las sinergias generadas entre ambas partes por lo que el deporte pitiuso ha seguido creciendo de manera imparable. Es cierto que a través de reportajes en profundidad y entrevistas se ha dado protagonismo a las más variadas disciplinas, pero no lo es menos que desde las delegaciones y los clubes se viene ofreciendo cumplida información sobre los eventos, las noticias y los éxitos deportivos, lo cual facilita enormemente su edición y posterior publicación. La aparición del correo electrónico ha multiplicado las opciones para difundir las noticias. Por ello, es de justicia resaltar y poner en valor el trabajo que durante años, con menos herramientas a su alcance, realizaron los periodistas que impulsaron desde sus inicios el suplemento.

«En mi época no había redes sociales y era la única vía de comunicación que teníamos», recuerda la exolímpica Mar Sánchez. La notoriedad pública, de hecho, se alcanza a través de la prensa escrita y la digital, ya que está elaborada por profesionales de la información. Y en el caso de Diariodeportes, su prestigio le precede.