La edición número 114 de la Copa del Rey concluirá este domingo 21 de abril con la disputa de la esperada final. El recién estrenado Wanda Metropolitano se vestirá de gala para presenciar el duelo que enfrentará al Sevilla con el Barcelona. Mientras los primeros pueden conseguir el que sería su sexto título copero, los azulgranas pueden sumar su trigésimo trofeo de la Copa del Rey.

Con más de 100 años a sus espaldas, el Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey de Fútbol, más conocida como Copa del Rey o La Copa ha vivido a lo largo de su historia numerosas anécdotas y curiosidades.

Este torneo organizado anualmente por la Real Federación Española de Fútbol, que mide a los 84 mejores clubes de España, nació en el año 1903, por lo que es el campeonato nacional de fútbol más antiguo del país.

Copa de la Coronación

Su origen se remonta al año 1902, cuando Alfonso XIII alcanzó la mayoría de edad y comenzó su reinado. Entre los actos programados para celebrar la coronación tuvo lugar el "Concurso Madrid de Foot-Ball", popularmente conocido como Copa de la Coronación, que se celebró entre el 13 y el 16 de mayo de dicho año por iniciativa de los hermanos Carlos y Juan Padrós. El certamen contó con la participación del Madrid Foot-Ball Club, Foot-Ball Club Barcelona, New Foot-Ball Club, Club Español de Foot-Ball y el Club Bizcaya, equipo formado por jugadores del Athletic Club y del Bilbao Football Club.

Unos 3.500 espectadores asistieron en mayo de 1902 en el Hipódromo de la Castellana al último y decisivo encuentro del torneo, que enfrentó al Foot-Ball Club Barcelona y al Club Bizcaya, siendo finalmente los vascos los ganadores.

Tal fue el éxito de la iniciativa que Carlos Padrós (fundador del Real Madrid junto a su hermano Juan), decidió organizar de forma anual una competición entre conjuntos de toda España y en el que el monarca entregara la copa al ganador, iniciando así una tradición que se extiende hasta la actualidad.

Así nació lo que hoy conocemos como la Copa del Rey, y que fue considerada como la competición más prestigiosa a nivel de clubes en España hasta la temporada 1928-1929, cuando surgió el Campeonato Nacional de Liga.

Cambios en el nombre de la competición

A lo largo de su historia han sido varios los cambios en el nombre oficial de la competición que conocemos popularmente como Copa del Rey.

Entre 1903 y 1931 fue conocida como Copa de Su Majestad el Rey, hasta que con la llegada de la II República pasó a llamarse Copa de España o del Presidente de la República. En 1936, el estallido de la Guerra Civil provocó que el torneo dejara de disputarse hasta 1939, cuando regresó bajo el nombre de Torneo Nacional de Fútbol.

Esta denominación duró tan solo una edición ya que a partir de 1940, y hasta 1976, el trofeo futbolístico fue conocido como Copa de Su Excelencia el Generalísimo, en alusión al régimen dictatorial liderado por Francisco Franco.

A partir del año 1977, con la llegada al trono de Juan Carlos I, la competición recuperó el nombre de Copa de Su Majestad el Rey, denominación que se mantiene en la actualidad.

El Barcelona, el club más laureado

Hasta la fecha han sido catorce los clubes que han logrado alzar este título. El último, el Barcelona, que es el club más laureado de la competición con 29 títulos. Por su parte, el Athletic Club ha levantado la Copa en 23 ediciones y el Real Madrid en 19.

A pesar de que la última Copa del Rey conquistada por el conjunto vizcaíno data de 1984, el máximo goleador histórico de esta competición continúa siendo un rojiblanco. Este no es otro que Telmo Zarra, histórico delantero que logró 81 dianas en los 74 partidos coperos que disputó, y cuyo apellido da nombre al trofeo que anualmente se entrega al máximo goleador español de Primera y Segunda División.

Lejos de estos registros se sitúan nombres como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, quienes suman 47 y 22 tantos respectivamente.

Por su parte, Agustín Gaínza es el futbolista con más finales disputadas con nueve y el más laureado con siete títulos, todos logrados con el Athletic Club.

Además, el delantero vasco es también el jugador que más goles ha marcado en un de Copa. Concretamente, en 1947 consiguió anotar 8 tantos en el partido que enfrentó en San Mamés al Athletic y al Celta de Vigo. El partido finalizó con una goleada de los vascos por 12 a 1.

Por otra parte, cuatro jugadores vascos, todos del Athletic, se sitúan en los cuatro primeros lugares de la lista de futbolistas en cuanto a participaciones en encuentros coperos: se trata de Andoni Zubizarreta (104 partidos de Copa), Agustín, "Piru", Gaínza (99), José Ángel Iribar (93) y José Francisco, Chechu", Rojo (87).