Cita clave y de vital importancia la que debe afrontar hoy ante su público en el pabellón de Santa Eulària un Puchi que está obligado a hacerse con una victoria con la que puede dar un paso en firme hacia la permanencia en la máxima categoría nacional del balonmano femenino. Así las cosas, a falta de las últimas seis jornadas para que la fase regular de la Liga Guerreras Iberdrola llegue a su fin, las aspiraciones de lograr la permanencia pasan por certificar esta jornada un nuevo triunfo en casa ante las cámaras de TVE en directo a través del canal de Teledeporte, que retransmitirá hoy, por primera vez en la historia del club santaeulaliense, uno de sus partidos para toda España.

El conjunto ibicenco, undécimo clasificado, recibe esta noche (21.00 horas) la visita del Canyamelar Valencia, un rival directo en la pelea por la salvación al que aventaja en dos posiciones y al que le saca tres puntos de diferencia.

«Está claro que se trata de un partido que es clave para nosotros porque nos enfrentamos a uno de nuestros rivales más directos, pero no es decisivo», destacó Noel Cardona, técnico del equipo santaeulaliense.

No obstante, el entrenador local matizó: «Si bien es verdad que el Canyamelar está en una situación algo más complicada porque les sacamos tres puntos y, en caso de ganarles, serían ya cinco de ventaja más el golaverage a nuestro favor, tras haber empatado allí en Valencia. Para ellas la situación es bastante más crítica y van a venir con todo para tratar de ganarnos».

Las de Noel Cardona, que evitarán por todos los medios que se produza cualquier sorpresa en sus dominios, quieren asegurarse una temporada más en la máxima división y los puntos en casa de esta jornada se antojan algo más que cruciales para amarrar cuanto antes ese primordial objetivo.

«Va a ser un partido a cara de perro porque, quizá, para ellas, sí que puede ser su última bala. No somos favoritos en este encuentro, ni mucho menos, pero si conseguimos vencer al Canyamelar creo que tendríamos ya conseguido casi un 80% de la salvación», indicó el preparador de las guerreras santaeulalienses.

En cuanto a la marcha de su equipo en la competición y a la lucha que se podría mantener hasta la última jornada antes de asegurarse la permanencia, Noel Cardona apuntó: «Llevamos una trayectoria ascendente, somos un equipo recién ascendido a la categoría y hemos tenido opciones con algunos de los mejores conjuntos del país, aunque no se ha traducido en puntos. El Canyamelar cuenta con más experiencia en División de Honor y, aunque está metido ahí abajo y es penúltimo, es un equipo que lucha y seguro que sus jugadoras lo darán todo para poder mantener la categoría».

En este sentido, Vicent Nogués, entrenador del equipo valenciano, aseguró: «Es un partido a vida o muerte para nosotros. Necesitamos puntuar, ya que el equipo llega en una situación delicada al estar en puestos de descenso y debemos sumar los dos puntos».

La plantilla, en buen momento

La plantilla, en buen momento

En lo que se refiere al estado de forma con el que llega su plantilla a esta recta final del campeonato, el técnico del cuadro vallenc declaró: «No hemos tenido ninguna lesión de gravedad a lo largo de este año y parece que las lesiones nos están respetando. El equipo está fuerte y muy bien de moral. En cuanto a nuestro juego, pienso que estamos en una clara línea ascendente y que cada vez vamos a más. Creo que estamos en un buen momento».

Sobre el hecho de que el choque sea televisado en directo para todo el país, Noel Cardona señaló: «Nunca hay en el pabellón menos de 400 personas animándonos o hasta 700 u 800 en las mejores ocasiones. Va a ser un día histórico y un recuerdo muy bonito para algunas jugadoras de la casa que hace tan sólo unos años estaban en la Liga balear. El hecho de que sea televisado por Teledeporte nos hace ilusión y la gente de Ibiza responderá como hace siempre. Estoy seguro de que va a haber un ambientazo. Lo único que espero es que no nos distraiga de nuestro objetivo principal, que no es otro que ganar».

Por su parte, la veterana Daniela Piedade se mostró convencida del buen momento por el que atraviesa su equipo. Al hablar del encuentro, la pivote brasileña manifestó: «Todas estamos preparadas para afrontar un partido muy duro porque ambos equipos nos estamos jugando nuestro objetivo en la Liga. Estamos mentalizadas para lucharhasta el final y para darlo todo en la pista para lograr una victoria que sería muy importante para nuestro futuro en la competición».

Asimismo, la jugadora internacional carioca del Puchi subrayó: «En el balonmano moderno todo gira en torno a una buena defensa. La clave para ganar va a estar ahí. Si defendemos bien en zona tendremos más opciones para montar un buen ataque o de salir rápido a correr al contraataque, aunque también será decisivo hacer una buena selección en nuestros tiros y que tengamos puntería en los lanzamientos».