El Govern balear otorgó ayer la distinción Cornelius Atticus 2017 a María Dolores Besné Tejada, en categoría femenina, y a John Neville Peter Tunks, en categoría masculina y a título póstumo, en un acto que tuvo lugar en la capilla del Consolat de Mar.

El acto estuvo presidido por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y también asistieron la consellera de Cultura, Participación y Deportes, la ibicenca Fanny Tur, y el director general de Deportes, Carles Gonyalons.

Armengol manifestó su emoción por entregar «la primera distinción específicamente femenina del Cornelius Atticus» y destacó esto como «un paso adelante hacia la igualdad real»

Por otra parte, la presidenta elogió a Besné, por una trayectoria «de prestigio y de entrega absoluta a la colectividad deportiva», y a Tunks, que falleció en 2012, por sus años «transformando e impulsando el deporte del atletismo en Formentera». La distinción a Tunks la recogieron su viuda Helen y su hija Kate.

Las dos propuestas fueron ratificadas por el Consell de Govern el pasado 16 de febrero después de que fueran los dos nombres más votados por el jurado del premio, que se reunió el pasado 7 de febrero en Mallorca.

El Cornelius Atticus es la máxima distinción que otorga el Govern balear a una persona vinculada al mundo del deporte, en reconocimiento a la trayectoria deportiva en diferentes ámbitos (deportista, técnico, promotor o dirigente).

Tunks se inició en el mundo del deporte desde muy pequeño. Además de atletismo también praticaba el tenis, modalidades en las que destacó en edad juvenil.

En 1965 empezó a residir en Formentera y fue entonces cuando comenzó a fomentar la práctica del atletismo en la isla. Además, fue fundador del Club Tennis Formentera y también impulsor de la Mini Marató Illa de Formentera.

A partir de 1981 empezó a alternar su residencia entre Formentera e Ibiza.

En sus últimos doce años de vida compitió en la categoría de veteranos, en la que obtuvo numerosas medallas nacionales e internacionales.

Por su parte, Besné ha sido una gran impulsora del deporte en Mallorca, especialmente el baloncesto y del voleibol. De este último, preside la Federación Balear desde 2016 y, además, es miembro de la junta directiva de la Española.