¿Cuándo dispondrán los pilotos de motocross de un circuito? El Consell de Ibiza sigue sin dar respuesta a esta pregunta. La máxima institución reconoció ayer que el proyecto del trazado permanente de sa Coma continúa redactándose y que, además, está teniendo «dificultades» para encontrar un espacio temporal para que los pilotos puedan entrenar con regularidad. Reiteró, eso sí, que continúa trabajando para paliar la demanda del colectivo, que a pesar de todo mantiene para mañana la concentración de protesta, a las 13 horas en el Recinto Ferial de Ibiza, para reclamar un circuito.

El Consell afirmó, a través de un comunicado, que «entiende y lamenta la situación de malestar que vive el colectivo», que lleva casi cinco meses sin poder entrenar en un espacio reglado, con el consiguiente perjuicio para aquellos que compiten en el ámbito nacional y autonómico. Por eso, la institución «sigue trabajando con todos los recursos disponibles para cumplir con el compromiso de hacer realidad, de una vez por todas, el deseado circuito de motocross».

La cuestión que más preocupa ahora mismo a los pilotos es disponer de un sitio provisional para disfrutar de su deporte. Las opciones de ubicarlo en Sant Antoni, Sant Llorenç, Cap Martinet y el hipódromo de Sant Rafel [compartiendo instalación con el trote] no han llegado a buen puerto, por lo que los moteros no tienen nada.

El Consell admite que se ha topado con trabas administrativas y vecinales para ubicar un trazado temporal. «Las dificultades de encontrar un espacio que pueda disponer de las autorizaciones y no provoque molestias a terceras personas son evidentes en un territorio como Ibiza», se señala en el escrito.

Al mismo tiempo, se«confía» en que se «podrá encontrar una solución para que los y las pilotos puedan practicar su deporte mientras se completa la tramitación y la construcción de las instalaciones de sa Coma».

Un proyecto que «continúa en fase de redacción de los diferentes informes y documentación necesaria para su tramitación delante de los órganos competentes». La «complejidad» del mismo, «sobre todo por razones de afectación acústica y de su encaje dentro de sa Coma, requiere de un trabajo técnico muy riguroso» que el Consell espera «completar lo más pronto posible», pero sigue sin haber una fecha concreta.

En el comunicado se indica que una infraestructura de estas características «obliga» a cumplir «normas territoriales y medioambientales muy exhaustivas», por lo que el Consell quiere asegurar «que el proyecto cumplirá con todos los requisitos técnicos y jurídicos».

Críticas al Partido Popular

Críticas al Partido Popular

Lo que pretende la máxima institución es «evitar cometer los errores del anterior gobierno y no volver a engañar a las personas practicantes de este deporte», en una clara crítica al Partido Popular, que fue quien dirigió la institución en la pasada legislatura.

Porque, según el actual equipo de gobierno progresista, el proyecto de circuito permanente que propusieron los populares, con el conseller de Deportes Rafa Triguero a la cabeza, «era totalmente inviable por su afectación medioambiental e incumplimiento de otras normativas», una situación que llevó a los pilotos a tener que soportar «falsas promesas». Además, el Consell también recalca que se «ha informado puntualmente a los y las motoristas» de «todos los trámites» llevados a cabo.