El club Samyd se ha plantado ante la Federación balear de kárate y ha rechazado que el deportista Mario Sánchez acuda este fin de semana al Campeonato de España sénior que se celebra en Tomares (Sevilla) como 'invitado' de la selección territorial, lo que implica que el karateca debe correr con los gastos derivados del desplazamiento.

El Samyd no quiere sentar un precedente con la Balear, a pesar de que la propia familia del luchador aceptaría afrontar dichos gastos. Según explicó ayer Fernando Pérez, responsable del club y delegado insular de kárate, el seleccionador balear no incluyó en la lista de convocados a Mario Sánchez por tener 18 años recién cumplidos. «No entendemos por qué no va seleccionado. Tiene capacidades físicas y técnicas muy buenas y es un 'peleón'. El seleccionador me dijo que técnicamente estaba listo, pero que igual era un poco prematuro. Yo creo que no es así», señaló Pérez, quien no entiende el argumento de no convocarlo pero sí invitarlo a la cita estatal de categoría sénior.

«No queremos entrar en ese juego porque entonces siempre será así. Nuestra política como club es no aceptarlo. Se lo hemos comunicado a las familias y al propio karateca y son conscientes; lo entienden», puntualiza el dirigente del club Samyd, que estudia presentar una «protesta formal a nivel de club» para acabar con esta práctica. «Hay muchos precedentes así en Balears y hay clubes que entran al trapo. Como delegación se podría mirar de presentar una queja conjunta, pero yo no soy quién para prohibirle nada a nadie. Es una cosa personal de cada club», indicó.

De promesa a realidad

Mario Sánchez, que actualmente compite en -60 kilogramos, tiene un gran futuro por delante, según su entrenador. En su primera experiencia como karateca sénior, en el reciente Campeonato de Balears de modalidad Open [no se tiene en cuenta el peso], derrotó con suma facilidad a un rival de su talla (8-0) pero perdió su segundo combate frente al experimentado mallorquín Alejandro Lara, muy superior en envergadura al ibicenco gracias a su 1,85 metros de altura. Lara se clasificó para la lucha por las medallas, por lo que Sánchez entró en la repesca, donde perdió con su compañero de club Pedro Román, una de las grandes figuras del kárate provincial.

«Perdió pero pelándoles, no corriendo por el tatami. Se defendió como un león», aclara Fernando Pérez, quien insiste en que su pupilo habría «dado la cara» en el torneo individual del Campeonato de España. «Sabe que hizo buen campeonato y estaba ilusionado en ir, pero es consciente de la situación y lo entiende perfectamente. Tendrá más oportunidades, empezando por la Liga Nacional, donde representará al club», reitera.

Quienes sí viajan a Sevilla como miembros de la selección balear son los ibicencos Cristina Ferrer, Pedro Román, Daniel Pérez e Inma Sayagués. Ferrer es la principal candidata al título dentro de la modalidad de kumite -61 kilogramos. La karateca internacional viene de competir en varias pruebas de la Premier League, junto a las mejores peleadoras del mundo, por lo que es una de las favoritas al triunfo.

También tiene opciones de podio Sayagués (-55 kilos), tras haber dominado el circuito nacional en categorías inferiores, además de mantener una línea ascendente en su carrera. Román (-75) y Pérez (-67) tendrán a su favor la dilatada experiencia que acumulan en este tipo de competiciones, y su presencia en la lucha por las medallas «dependerá de que tengan un buen día», según admitió el delegado insular.