El colectivo del motocross ha decidido pasar al ataque frente al Consell de Eivissa cuando se cumplen cuatro meses desde que los pilotos se quedaran sin un circuito en el que poder entrenar. Los pilotos están "cansados de las mentiras" en las que a su juicio está incurriendo el gabinete de Presidencia de la máxima institución, que tras el cierre de los terrenos de sa Coma, el pasado mes de noviembre -por el inicio de las obras de la nueva depuradora-, asumió las negociaciones con la delegación insular de motociclismo en busca de soluciones.

Los pilotos han convocado una movilización para este sábado, con lugar y hora aún por decidir, para exigir al Consell que les autorice unos terrenos en los que poder practicar un deporte que, según indica uno de sus portavoces, Matías Rodríguez, "está al borde de la desaparición". "Estamos peor que nunca. Se ha decidido pasar al ataque porque estamos hartos de que nos tomen por idiotas. Los pilotos han reventado y están muy cabreados. Hay alguno que está dispuesto a entrar con las motos dentro del Consell", asegura Rodríguez.

La situación se ha complicado en las últimas semanas después de que ninguna de las alternativas propuestas por parte del colectivo haya sido autorizada por la administración insular. "Primeros fueron unos terrenos en Sant Antoni que no salió adelante; luego nos pidieron que buscáramos unos terrenos privados y cuando fuimos con una persona favorable a prestarlo, en Sant Llorenç, nos negaron la autorización. Lo siguiente fue volver a valorar la posibilidad de Cap Martinet, donde hay una parte que tiene uso deportivo, pero nos pusieron pegas porque la nueva ley urbanística no permite que se ruede si no hay interés general", detalla el portavoz de los pilotos de motocross.

La última propuesta, y la más viable, según Rodríguez, es la de compartir con los caballistas el Hipódromo de Sant Rafel, de titularidad insular. "Reúne todas las condiciones y tiene todas las licencias. Tuvimos varias reuniones con los caballistas y aunque mostraron reticencias, encontramos un consenso para regular los horarios y no estropear nada", explica. El Consell se comprometió hace dos semanas a buscar un seguro que cubra cualquier riesgo para los caballos, según Rodríguez, pero ya han pasado tres semanas en las que la institución ha aplazado dos reuniones previstas con los pilotos.