La mallorquina Brigitte Yagüe, subcampeona olímpica de taekwondo en Londres 2012, estuvo presente ayer en el IV Open de Ibiza que se celebró en el pabellón de Sa Pedrera, en Sant Antoni. La exluchadora acudió a la competición con su equipo, el Club Élite Taekwondo. Yagüe destacó el nivel de todos los participantes y alabó la buena labor que se está haciendo en la isla con su deporte. «Se nota que están trabajando muy bien. Es digno de admirar porque aquí han empezado de cero, por lo que es muy complicado», manifestó la deportista.

Yagüe, retirada de la competición desde hace ya varios años, afirmó que echa de menos saltar al tatami a combatir, pero ahora vive el taekwondo «desde otro punto de vista», como entrenadora. «Mi motivación es que los niños intenten conseguir las medallas que yo logré durante mi carrera», declaró la de Palma, que en su currículum acumula, además de la medalla olímpica, tres títulos mundiales, dos subcampeonatos y un bronce, así como cuatro entorchados europeos, una plata y un tercer puesto continental.

Yagüe también aseguró que la labor de preparadora es «complicada». «Voy aprendiendo porque es algo nuevo para mí. Estoy muy contenta con los pequeños resultados que van obteniendo mis competidores, pero sobre todo con la satisfacción de que cada día vienen a entrenar con ilusión y con ganas de aprender. Al final eso es mi mejor medalla», manifestó la exinternacional, a la que se pudo ver muy volcada con sus pupilos, haciendo incluso de masajista cuando fue necesario tras un combate. «Para mí ellos son como mis niños. Si le hacen daño, qué menos que intentar ayudarles en todo lo que pueda».

Por otra parte, la mallorquina confía en que vuelva a haber algún deportista de Balears que pueda tomar su relevo internacional. «Ojalá, espero que haya alguien que pueda conseguir lo que yo. El trabajo se está haciendo bien, van rodando y obteniendo medallas. Espero que algún día salga una chica o un chico que pueda lograr mi palmarés», apuntó la balear.

Yagüe, que también destacó la organización del torneo ibicenco, reconoció que los últimos éxitos del taekwondo español en las Olimpiadas han ayudado a «dar a conocer» su deporte. «Hay más clubs abiertos, los niños conocen más el taekwondo y se apuntan, y eso conlleva que se tengan más licencias y niños que lo practiquen. Cuantas más medallas obtenga el equipo nacional, un favor que nos hace a todos», añadió.

Por otra parte, en cuanto a los resultados globales del campeonato, los clubes triunfadores fueron los siguientes: el ibicenco del Bahía San Agustín en precadete, el Club Taekwondo Palma en cadetes-juveniles y el Club Easy en categoría sénior.

Toni Navas, director técnico de la Federación Balear de taekwondo, destacó la elevada participación en el campeonato, que contó con «clubes de toda España e incluso de Francia». «Se ha visto muy buen nivel y hay que destacar la progresión que han tenido los clubes de Eivissa, tanto el Bahía San Agustín como el CT Ibiza», comentó Navas.