Centenares de familiares, amigos y compañeros dieron ayer el último adiós a Francisco Javier Tristán Galiana, mítico jugador del Portmany en la década de los 70 y 80 fallecido este pasado jueves con 59 años tras una grave enfermedad. Tanto en el velatorio, que fue en Pompas Fúnebres Ibiza por la mañana, como en el funeral en la iglesia de Sant Josep por la tarde, fueron muchas las personas que quisieron arropar a la familia de Tristán, que también ejerció como entrenador tanto en el Portmany como en la UE Sant Josep.

La parroquia, completamente abarrotada, se quedó pequeña y muchas de las personas que acudieron al funeral no pudieron entrar, pero esperaron pacientemente en el exterior para dar luego el pésame a su esposa María y a sus hijos Óscar y Javi, que recibieron incontables muestras de cariño. El mismo que sembró Javier Tristán entre el colectivo del fútbol pitiuso y aquellas personas que lo conocieron.

Como Ángel Vega, portero de aquel histórico Portmany que en la temporada 1983-84 jugó una eliminatoria de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid de Primera División, en la que los colchoneros tuvieron que emplearse a fondo para doblegar a los sanantonienses. «Javi era un gran compañero y un gran amigo. Ha sido una pérdida muy dolorosa para todo el fútbol ibicenco», comentó Vega, que destacó que el fallecido era «una persona muy profesional» y que «transmitía buenos valores» a los futbolistas de base. «Nos ha dejado muy pronto», lamentó emocionadísimo Vega, que hizo grandes esfuerzos para contener las lágrimas.

Tampoco faltó Juan Parra, defensa de aquel recordado Portmany, que definió la jornada de ayer como el día «más triste» de su vida. «Era como un hermano para mí. Siempre coincidimos en el mundo del fútbol, desde pequeños hasta que nos retiramos. Aparte es una gran pérdida como persona», comentó Parra.

Gerardo Juan también jugó con Javier Tristán, al que definió como «una gran persona» y «un fuera de serie como jugador». «Me ha cogido por sorpresa su muerte. No tengo palabras», sentenció tras dar el pésame a los familiares de su amigo en Pompas Fúnebres Ibiza, en cuyos locales el goteo de gente fue continuo para despedir a Tristán.

También pasaron por allí representantes de diferentes clubes ibicencos, como Juanvi Roig (presidente del CD Ibiza), Rafa Roldán (coordinador del Insular) o Gabino Canales (presidente del Bahía San Agustín). El club agustiner envió, además, una de las muchas coronas de flores que se podía ver en el coche fúnebre, junto a otra del Comité de Entrenadores de Fútbol. «Se ha perdido un gran amigo para el fútbol. Era un apasionado de este deporte y se había convertido en un estudioso del fútbol», declaró Canales.

Minuto de silencio

El delegado insular de fútbol, Vicente Bufí, informó de que durante el fin de semana se guardará un minuto de silencio en todos los partidos hasta categoría Regional. Ayer mismo ya se hizo en el encuentro de la Liga Nacional juvenil que disputó el Portmany frente a la Penya Ciutadella. Los jugadores del club sanantoniense lucieron crespones negros, igual que lo harán el resto de los de las categorías del Portmany hoy. También los de la UE Sant Josep, el último club en el que trabajó como entrenador y coordinador, que además le tributará hoy un homenaje en la presentación de todos sus conjuntos.