El Formentera se ha despedido este miércoles de su participación en la Copa del Rey tras perder con el Alavés por 2-0 en el partido de vuelta. Su eliminación, aunque esperada tras el 1-3 de la ida disputada en Sant Francesc, ha llegado con el honor de un equipo que se ha dado a conocer en el fútbol nacional por haber alcanzado los octavos de final después de eliminar al Athletic Club de Bilbao.

El conjunto de Tito García Sanjuán ha tocado techo con la gesta lograda en San Mamés, pero ante el Alavés ha demostrado ser un conjunto valiente y decidido que no se amilana ante las adversidades.

El preparador aragonés ha vuelto a apostar por un once con tres centrales y dos carrileros. Sin complejos, ha pugnado con el Alavés por el balón y ha tenido momentos de gran lucidez con combinaciones al primer toque como la que ha finalizado sin acierto Juan Antonio pasados los primeros cinco minutos de partido. Poco después, Chechu ha hecho su primera gran intervención al repeler un remate a bocajarro de Sobrino.

Aunque la escuadra del Abelardo se ha apoderado del balón entrado el primer acto, no ha conseguido penetrar las filas de un Formentera bien arropado y contundente en las tareas de contención. Los rojillos han dando la cara, y de qué manera. Consciente de que el resultado les era ampliamente favorable, los albiazules se ha mostrado un tanto indolentes, recordando en varias fases del encuentro al denostado Athletic Club. Ha inquietado los dominios de Sivera el bloque insular en sendas faltas laterales, próximas al área, siendo el exalavesista Gabri uno de los más destacados en los albores del encuentro.

Chechu, protagonista

A los 26 minutos, Chechu ha protagonizado otra gran parada metiendo la mano abajo tras un disparo ajustado de Wakaso desde la frontal del área. En la siguiente acción no ha corrido la misma suerte y salió en falso a un balón aéreo, pero la zaga rojilla ha desbaratado el peligro.

Antes de llegar a la media hora de juego, Víctor ha armado un gran centro desde la derecha a cuyo remate no ha llegado por un palmo Sobrino. El Alavés apretaba ante un Formentera que, consciente de la difícil empresa que tenía por delante, no ha dudado en contemporizar para evitar el castigo físico.

Abelardo no las tenía todas consigo y se ha mostrado inquieto en el área técnica. Su equipo parecía incapaz de sentenciar la eliminatoria, mientras que el Formentera ha tratado de abrir el campo y mover el balón para desnortar a su rival.

Nando, a los 34 minutos, ha puesto en apuros a Sivera con un córner muy cerrado que nadie ha acertado a cabecear con sentido. Ha respuesto el Alavés con varias acciones a pelota parada, con Wakaso como ejecutor, pero ha sido el Formentera el que ha podido avanzarse en el marcador tras un centro preciso de Bruno desde el costado diestro al que se anticipó el guardameta local antes de que Juan Antonio empujase el balón a la red (min. 37).

El bloque pitiuso ha rayado a un gran nivel en la primera mitad, en la que no solo preservó el 0-0 sino que tuvo opciones de poner contra las cuerdas a su poderoso oponente.

El murciano Javi Rosa ha sido uno de los grandes destacados tras la reanudación. El central se multiplicó en los 10 primeros minutos para lanzarse al corte y rebañar cada acción de peligro de los albiazules.

Demirovic vuelve a ser protagonista

Sin embargo, no ha evitado un excelente pase filtrado de Medrán al que llegó Demirovic para picar el cuero ante la salida de Chechu y anotar el 1-0. El Alavés había salido en tromba y poco después del gol ha podido aumentar diferencias, pero Chechu ha despejado con el cuerpo el remate en franquicia de Sobrino.

El Formentera se encontraba desfondado físicamente y apenas podía salir de su propio campo. Las ayudas defensivas no llegaban porque cada costaba más recorrer el campo y abarcar territorio. El agotamiento ha provocado, además, imprecisiones en el pase, lo que ha derivado en un claro dominio de la escuadra local. Con todo, los hombres de García Sanjuán nunca han bajado los brazos y han mantenido su espíritu batallador.

Demirovic, que aparte del gol apenas ha participado en el juego, ha podido lograr un nuevo doblete tras ganar la espalda de la defensa, pero de nuevo ha aparecido salvador Javi Rosa para entorpecer su remate. En la siguiente jugada Sobrino ha tratado de sorprender a Chechu con una bonita vaselina, pero el cuero se ha estrellado en el poste.

Una vez efectuados todos los cambios, el Formentera se ha animado y ha gozado de una falta peligrosa que ha despejado Sivera. El contragolpe, conducido por Demirovic, lo ha finalizado sin fortuna Medrán. Pedraza, en el minuto 90, ha establecido el 2-0 definitivo tras marcharse por velocidad y cruzar el cuero ante la salida de Chechu.

El equipo pitiuso ha acabado el partido pisando área rival, demostrando ha alcanzado una madurez impropia en un debutante en Segunda B, categoría que a partir del domingo defenderá con uñas y dientes.