La SD Formentera ya sueña con eliminar al Athletic Club de Primera División, al que se enfrentará mañana a las 21.30 horas en el estadio de San Mamés en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. En la ida los pitiusos empataron 1-1. Los isleños se encuentran desde esta tarde en Bilbao y han podido entrenarse en las instalaciones de Lezama.

El Formentera se ha ido de copas a la meca de la competición del KO y lo ha hecho acompañado de unos 300 seguidores. Según informó ayer el presidente del club rojillo, Xicu Ferrer, se han vendido entre 270 y 280 de las 525 entradas que el Athletic Club puso a disposición del Formentera para este encuentro. A estos aficionados se añadirán familiares y amigos de los futbolistas, por lo que el equipo de Tito García Sanjuán estará arropado en San Mamés por un número de aficionados similar al que se desplazó el año pasado al estadio sevillista del Ramón Sánchez Pizjuán.

Para el Formentera será la segunda gran cita de su historia en el campo de un equipo de Primera División, con el añadido de que San Mamés «es uno de los 10 estadios europeos que tienen la distinción de 5 estrellas», tal y como destacó el máximo dirigente del club formenterense. «Tenemos muchas ganas de visitar la Catedral y para la afición, que viaja con muchos ánimos, va a ser una fiesta», puntualizó.

Los primeros seguidores rojillos ya se encuentran en Bilbao para recibir hoy, en torno a las 15.30 horas, a la plantilla conducida por García Sanjuán, que se ejercitará en las instalaciones de Lezama a partir de las 19.45 horas. La expedición del primer equipo viaja al completo ante un desplazamiento de tal envergadura, aunque el técnico tendrá la baja segura de Dailos y las dudas de Bruno y Fobi, pendientes de evolución. Xicu Ferrer entiende que «los jugadores tienen una sobreexcitación para este partido», pero recuerda que «lo más importante para el equipo es la Liga», donde marcha decimocuarto clasificado en el grupo III de Segunda B.

Quien tampoco estará en el banquillo visitante de San Mamés será el entrenador Tito García Sanjuán, que cumplirá el segundo de los cuatro partidos con que ha sido sancionado tras ser expulsado en el encuentro que su equipo empató (1-1) frente al Olot. El club pitiuso recurrió pero la protesta fue desestimada por el Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol.

Al margen de las cuestiones deportivas, el Formentera tiene un bonito desafío por delante en Bilbao dado el 1-1 de la ida y el bache de resultados por el que atraviesa el plantel del 'Cuco' Ziganda. No obstante, el presidente Xicu Ferrer recuerda que «la diferencia de dos categorías sigue estando ahí por mucha crisis que tenga». «Siguen siendo un equipazo con muy buenos jugadores. Matemáticamente es verdad que tenemos más opciones que el año pasado [el Formentera viajó a Sevilla con un 1-5 en contra y allí cayó goleador por 9-1]. El equipo va a salir a jugar y a competir, pero el resultado para nosotros no es tan importante como lo será para el Athletic», argumentó.

Prestigio para el club

Los enfrentamientos coperos ante el Sevilla, la pasada temporada, y el Athletic Club de Bilbao han permitido que el Formentera traspase fronteras y sea reconocido en el mapa futbolístico nacional. «Al club le da un nombre y un prestigio muy importante, hemos salido en todos los medios de comunicación, de deportes y generales. Pero cuando pasen los años se hablará más todavía que ahora», sostiene el máximo mandatario del club formenterense, que esta campaña, además, ha conseguido auténticas proezas, antaño inimaginables, como neutralizar o incluso ganar en Liga a históricos del calibre del Hércules (1-1), el Mallorca (1-1), el Lleida (1-0) o el Elche (0-1).

El zarpazo de la ida

La SD Formentera consiguió en el partido de ida de la Copa del Rey un más que meritorio empate (1-1) ante el Athletic Club en el partido de ida correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputado el pasado 25 de octubre en el estadio municipal de Sant Francesc ante más de dos mil personas.

El conjunto pitiuso tuteó y puso en evidencia al equipo bilbaíno, que no jugó a nada, y a su entrenador 'Cuco' Ziganda, que no fue capaz de encontrar soluciones para encarrilar la eliminatoria.

La caja de los truenos se destapó en el minuto 60, cuando Liñán resolvió una jugada en el área del Athletic y metió el 1-o ante el delirio de los aficionados formenterenses, que celebraron por todo lo alto el gol y lo que representaba.

Un tanto de Raúl García en el minuto 62, dos después de encajar su equipo el 1-0 e instantes después de sustituir a Kike Sola, evitó un ridículo aún mayor de un conjunto vasco que jugó un partido muy mediocre y que ya desde entonces se encuentra inmerso en una crisis de juego y resultados.

El Athletic Club presentará mañana bajas muy importantes para recibir al Formentera, además de los cambios que introduzca Ziganda en el equipo respecto al último partido liguero que les enfrentó con el Deportivo de La Coruña y pensando también en el próximo duelo frente al Real Madrid.

Kepa Arrizabalaga y Oscar de Marcos, lesionados el domingo en Riazor ante el Deportivo de La Coruña, son dudas en el Athletic Club para el partido de mañana.

Por contra, Yeray Álvarez ya se encuentra totalmente recuperado del cáncer testicular del que recayó en junio y «a plena disposición» del cuerpo técnico dirigido por José Ángel Ziganda.

Quienes son bajas segura son Iker Muniain y Beñat, operado de pubis en Alemania el pasado 6 de noviembre. Respecto a Muniain, baja para buena parte de la temporada por una rotura de ligamento cruzado anterior sufrido en 28 de septiembre último, el parte médico explica que «se objetiva una buena evolución».