La consellera de Cultura, Participació i Esports, la ibicenca Fanny Tur, anunció ayer en el Parlament balear que su departamento ha redactado y próximamente aprobará un código ético en el deporte que irá dirigido a deportistas, familias, entrenadores, técnicos y, en general, a toda la comunidad deportiva. Aunque no ofreció más detalles de este código de conducta para el deporte base, desde el Consell d'Ibiza señalaron que se trata de «una gran noticia» y que el aspecto principal es que «los chicos y chicas los pasen bien haciendo deporte y que no pasen por encima del rival».

El director insular d'Esports, Fernando Gómez, explicó que en Ibiza ya se han llevado a cabo iniciativas en este sentido como «un tercer tiempo, similar al del rugby», en el que los jugadores «están todos juntos tras la competición, comen y beben, y se les explican los principales valores que fomenta el deporte».

Dentro del programa 'Posam valors a l'esport', que desarrolla en coordinación con el Govern balear, el departamento insular de Deportes ha trabajado junto a los clubes de las diferentes disciplinas deportivas en cómo afrontar los problemas disciplinarios y otras prácticas que se alejan de los valores deportivos. «El año pasado se les pasó un cuestionario para evaluar sus opiniones y una trabajadora ha ido impartiendo charlas en función de los resultados obtenidos», explicó Gómez, quien subrayó que la inquietud principal de las administraciones se centra «en el entorno del jugador».

«Sobre todo hay que llegar a los papás porque los chavales, de pequeños, no tienen determinadas actitudes, pero a medida que van creciendo y van viendo esos comportamientos en los mayores, los van reproduciendo. Hay que concienciar a los padres de que se les enseña dando ejemplo», argumentó el director insular d'Esports, que remarcó que con estas iniciativas desde las instituciones insular y autonómica «se demuestra que esta legislatura tenemos una especial sensibilidad por mantener unos valores en el deporte».

Vías más efectivas

Fernando Gómez también se refirió a la posibilidad de que las actitudes irresponsables o violentas en el deporte puedan ser penalizadas. «Se están estudiando vías más efectivas que simples charlas para que realmente surta efecto», reconoció el responsable del área de Deportes del Consell.

Más complejo resultará aprobar un reglamento sancionador ya que, en opinión de Gómez, «en casos como el fútbol es la federación quien regula el aspecto disciplinario».