El Formentera afrontará hoy su tercer partido de máxima exigencia en apenas una semana. El conjunto pitiuso recibirá la visita del Mallorca (17 horas) en el campo municipal de Sant Francesc. El aliciente para el bloque entrenado por Tito García Sanjuán será doblegar al líder del grupo 3 de Segunda B, que aún no ha perdido ningún encuentro esta Liga.

Después de empatar con el Hércules (0-0) y arrancar otra igualada frente al Athletic Club de Bilbao en la Copa del Rey (1-1), el conjunto rojinegro tiene ahora otro partido muy complicado. Un duelo que hace unos años nadie se hubiera imaginado que se produciría, con los mallorquinistas instalados en el fútbol profesional y el Formentera iniciando una nueva andadura en categoría nacional. De hecho, en la 2012-13 los de la menor de las Pitiusas regresaban a la Tercera después de tres décadas y el mallorca jugaba en Primera.

El partido llega en mal momento físco para la plantilla formenterense, que está muy mermada. Continúan de baja Bruno Vinicius, Agus y Nando Quesada, todos ellos lesionados. Volverá Álvaro (aunque no estará al cien por cien), pero sin embargo se cae Kiko, con problemas cervicales. Además, están renqueantes Samu San José y Joseba Garmendia, aunque estarán forzosamente en la convocatoria para poder completar un equipo lo más competitivo posible.

En una plantilla que ahora mismo está bajo mínimos habrá que ver cómo afecta el cansancio a los hombres de García Sanjuán, que se están viendo obligados a redoblar esfuerzos.

Enfrente tendrán a un rival que ha sumado 28 de 30 puntos posibles. Eso significa un 93,3% de los que se han puesto en juego hasta la fecha tras diez jornadas disputadas, merced a nueve victorias y un empate.

Los únicos dos puntos que se han dejado los bermellones hasta la fecha fueron en la tercera jornada, en el derbi mallorquín frente al Atlético Baleares que acabó 0-0. A partir de ahí, los mallorquinistas han acumulado siete triunfos consecutivos, el último de ellos frentre al Villarreal B, segundo clasificado de la Liga al que el conjunto entrenado por Vicente Moreno aventaja en siete puntos.

Uno de los más goleadores

Uno de los más goleadores

Además, el Mallorca, que la temporada pasada jugaba en Segunda División, es el tercer equipo más realizador del campeonato (con 18 tantos, sólo superado por el Elche y el Valencia-Mestalla, que suman 20 cada uno).

Pero hay un dato escalofriante. El Mallorca es el conjunto que menos goles ha encajado hasta ahora en la Liga, con sólo dos en contra. El nivel defensivo de los de Moreno, con el portero Reina como gran baluarte, está siendo excelente. El único rival que ha sido capaz de perforar la portería de los mallorquinistas fue el Atlético Sanguntino (decimoquinto clasificado), que el 10 de septiembre perdió 3-2 en el estadio de Son Moix.

Marcarle a los mallorquinistas será otra dificultad más para el Formentera, que lleva sólo siete goles a favor. Los mismos que el Olot, la Peña Deportiva y el Ebro. Los cuatro son los equipos que menos marcan en este grupo 3 de Segunda B, en el que los formenterenses son debutantes.

Por otra parte, el líder llega a este encuentro con todos sus hombres disponibles y descansados, ya que sólo disputan un encuentro por semana. Lo hacen también con la moral por las nubes porque las cosas están funcionando bien y el equipo está demostrando su superioridad.

No es un derbi inédito

No es un derbi inédito

No será la primera vez que el Formentera y el Mallorca se vean las caras en partido oficial de Liga. En la campaña 1979-80 ambos equipos coincidieron en Tercera. En Sant Francesc los mallorquinistas vencieron por 1-3.

Además, este verano se midieron en un amistoso en el que ganó el Mallorca por 4-0. Los rojinegros intentarán ser esta vez más competitivos.