Formentera vestirá sus mejores galas para acoger mañana otra jornada deportiva histórica para la isla, con motivo de la primera visita del Athletic Club de Bilbao, que se enfrentará a la Sociedad Deportiva Formentera en el partido de ida correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey de fútbol.

Los preparativos son múltiples. Hay muchos frentes que atender y muchos problemas que solventar, pero la directiva del club formenterés puede presumir de que ya tiene experiencia en este tipo de eventos. No en vano, hace once meses organizó perfectamente, pese a su inexperiencia, el encuentro que el club jugó contra el Sevilla CF, también correspondiente a la misma ronda del torneo copero, un 30 de noviembre que figura en los anales de la historia de la entidad pitiusa.

Ahora, casi un año después, los directivos y empleados del club trabajan a marchas forzadas, pero perfectamente coordinados, para que, de nuevo, todo esté bajo control para que la Real Federación Española de Fútbol pueda volver a felicitarles por su magnífica organización.

Emotivo vídeo de la SD Formentera

Emotivo vídeo de la SD Formentera

Lo más vistoso está siendo, sin duda, la instalación de las gradas que permitirán mañana (19.00 horas) la presencia de unas 3.000 personas en el campo municipal de Sant Francesc. Todas están ya colocadas, pero de momento solamente han tenido acceso a las mismas detrás de una de las porterías y enfrente de la tribuna principal los directivos del Hércules el domingo pasado por deferencia de la junta directiva del Formentera.

El graderío se utilizará mañana contra el club bilbaíno y el próximo sábado en el partido de Liga que el Formentera jugará contra el Real Mallorca (17.00 horas). Después será desmontado.

También se ha reforzado la iluminación del campo y se ha diseñado un plan de movilidad para facilitar y coordinar el acceso al campo municipal, escenario de este histórico encuentro de fútbol.

Los aficionados tendrán que acudir andando al estadio desde Sant Francesc, donde deberán dejar los vehículos. Según han detallado las autoridades locales, en el núcleo urbano se pueden aparcar hasta un millar de vehículos.

Las personas con necesidades especiales para desplazarse tendrán un servicio gratuito de lanzadera de los aparcamientos hasta el campo.

También habrá un servicio de autobuses especial para las personas que se desplacen desde Eivissa a lo largo del día.

El Consell de Formentera ha asumido el coste del montaje y alquiler de las gradas, que asciende a 64.598 euros, así como los gastos de la adecuación de la iluminación, que suman 20.929 euros. Por su parte, el club asumirá un gasto de 34.500 euros por la organización del partido.

Por lo que respecta a la venta de entradas, hay que decir que hasta el domingo pasado se estaban vendiendo menos que el día del Sevilla, pero se confía en que se vendan todas las localidades y el campo se llene de aficionados.

De Bilbao, en principio, no viene ningún grupo de seguidores, pero sí se desplazarán bastantes aficionados de la Peña de Eivissa del Athletic Club.

Lo que no faltarán serán periodistas y técnicos de medios de comunicación. Según el club, hay unas 80 acreditaciones solicitadas, pero se calcula que pueden llegar al centenar.

También está previsto un amplio despliegue en cuanto a personal de seguridad, tanto del club como de la federación, y la Guardia Civil desplazará a la isla a varios efectivos, llegados expresamente para este evento deportivo en la pitiusa menor.