El mallorquín Guillem Tomeu Vadell (con un tiempo final de 4h.14:37) y la catalana Marta Sánchez (4h.33:01) se impusieron ayer en el Ibiza Half Triathlon, prueba que era la última puntuable para la Copa de España de triatlón de media distancia y que se disputó paralelamente al nacional LD. En la prueba de menor recorrido tomaron la salida 189 deportistas.

Vadell, del Triatló Manacor Triman, salió muy retrasado en la natación (puesto 26º de la general tras completar dos kilómetros), finalizó segundo en el tramo de diciclismo y luego setenció en la carrera a pie. En la meta lo esperaban sus padres, Mateu Vadell y Catalina Riera. Muy emotivo fue el abrazo que le dio a su madre, momento en el que el balear también soltó alguna lágrima.

«No iba a venir aquí, pero hace un tiempo me tuve que retirar en un triatlón de Menorca y quise aprovechar el trabajo que había hecho», declaró Vadell, que añadió que un triunfo como el de ayer «no se espera nunca», por lo que acabó tremendamente satisfecho.

Tras el de Manacor terminaron Juan Manuel Gómez (Triatlón Clavería Móstoles) y Juan Marín (Vicenç Reynés Triatló), segundo y tercero, respectivamente, con unos tiempos finales de 4h.19:54 y 4h.21:06.

Destacada fue la actuación del expiloto de Fórmula Uno Roberto Merhi. Acabó cuarto de la general (4h.29:44) y por momentos estuvo cerca del podio. Voló en el segmento de ciclismo, ya que llegó primero a la última transición a pie, pero fue en la carrera atlética, la que es su punto débil, en la que se quedó fuera de los puestos de honor de la competición. «Mi objetivo era hacer una buena prueba de bicicleta y creo que lo he conseguido. Sé que corriendo llego hasta un cierto límite y la carrera a pie al final se me atraganta», declaró el valenciano.

Entre las féminas, Marta Sánchez no dio opción a sus rivales. La holandesa Deborah Schouten (TTW), segunda clasificada, llegó casi 22 minutos después de la vencedora. Mientras, Indre Barkute (Bfit Ibiza Triathlon), lituana afincada en Ibiza, empleó 29 minutos más que Sánchez, que se declaró «muy contenta» por el triunfo conseguido.

Por su parte, Barkute no esperaba alcanzar el podio. «Ha sido una sorpresa para mí. Al final he pensado en retirarme porque tenía calambres en las piernas. Competir en casa ayuda un montón», dijo.