La regatista Catherina Havenga, del RCN Palma, se proclamó este domingo campeona del Trofeo Illes Balears de la clase Láser 4.7, tras las nueve pruebas disputadas el pasado fin de semana en Ibiza. El ibicenco Lucas Vetter (CN Ibiza) finalizó segundo. El campo de regatas estuvo en Platja d'en Bossa y la organización corrió a cargo del Club Náutico Ibiza.

La prueba batió el récord de participación, con la presencia de 75 embarcaciones tripuladas por jóvenes patrones que no sobrepasaban los 17 años y que pertenecían a una docena de clubes de Balears. Durante los tres días de competición se disputaron un total de nueve pruebas, tres por día, con vientos de componente sureste y este de siete a diez nudos de intensidad, con los que se pudo cumplir con la totalidad del programa.

El dominador de las dos primeras jornadas fue Lucas Vetter, que pugnó con la regatista Catherine Havenga (RCN Palma) por el triunfo final hasta la última jornada, ya que la igualdad fue la tónica general desde el primer día.

Finalmente, tras una negativa regata del pitiuso en la última manga, Havenga conseguía el título, mientras que Vetter acabó segundo, empatado a puntos con el tercer clasificado, Jordi Lladó, del RCN Palma, que a su vez se proclamó campeón en la categoría sub-16, en la que la ganadora femenina fue Marta Lazarán, del CN Arenal.

También hay que destacar que el pitiuso Enric Ortiz, del CN Ibiza, logró la quinta plaza general.

Tanto Vetter como Ortiz consiguieron su clasificación para disputar el Campeonato de España de la especialidad, que se celebrará en aguas de Cambrils a principios del mes de diciembre, formando parte del equipo balear.

Paralelamente, también se disputó el campeonato insular, XV Trofeo Ciudad de Ibiza, de la clase Snipe, en el que compitieron 17 barcos, algunos procedentes de Valencia, Mallorca y Menorca, por lo que la regata fue un éxito.

Al final, tras una igualada lucha por el triunfo, el título fue para la pareja formada por Jordi Triay y Arturo Barranco, del CM Mahón, que se impusieron a los mallorquines Teo Mateu y Pedro Cabrer, del RCN Palma, y a Víctor Pérez y Dries Crombe, del CM San Antonio de la Playa.

La primera tripulación ibicenca fue la compuesta por Bartolomé Marí Mayans y Rebeca Gómez, CN Ibiza, que acabaron cuartos de la general.

El domingo, una vez concluidas las pruebas, se procedió a la entrega de trofeos a los primeros clasificados de las dos competiciones.