Marcelo de Stefano cumple su segunda temporada como primer entrenador del Ushuaïa Ibiza Vóley. El argentino asegura que se vive una etapa de «transición» en el equipo ibicenco, aunque cree que los jóvenes jugadores de la plantilla pueden dar más de una alegría este curso en la Superliga.

¿Cómo está el equipo tras la pretemporada?

Todavía no estamos al cien por cien. Ojalá lleguemos al 70% el sábado. Se van a notar actitud y ganas, pero a nivel de juego nos queda mucho. Estamos rodando aún. Nos faltan partidos y tenemos un equipo un poco corto. Vamos a ir de menos a más. Hay varios jugadores tocados y estoy haciendo malabares en los entrenamientos. Poco a poco iremos tomando forma y ojalá podamos incorporar a alguien más.

¿Habrá algún refuerzo más?

Nos falta un opuesto. Sigo mirando jugadores, pero los problemas son que o bien el transfer es muy caro o el jugador pide mucho dinero por venir a jugar aquí. Pero sí, no tengo dudas de que me falta uno más en la plantilla.

¿Cómo están las posibles contrataciones de Elvis de Oliveira y Héctor Salerno?

De momento, nada. Siguen entrenando con nosotros pero no hay nada definido.

Empiezan este sábado con un derbi frente al Urbia Palma. ¿Hubiera preferido otro rival para el estreno?

Quizá un rival un poco más asequible y empezando en casa. Para que los jugadores rodaran un poco más y cogiesen confianza. Pero tampoco viene mal porque ellos son los que tienen mayor responsabilidad, ya que son los vigentes campeones de la Superliga y de la Copa del Rey. Intentaremos hacer todo lo posible, como siempre, para ponerlos en aprietos y puntuar.

¿Hay bajas para el primer enfrentamiento de Liga?

No creo que Arthur Borges llegue para este fin de semana. Sugrañes también está tocado, pero tiene muchas ganas de empezar a jugar.

¿Han sido suficientes los amistosos que han jugado esta pretemporada?

No. Estamos incrementado el trabajo en los entrenamientos, aunque no es lo mismo que jugar un partido. Nos hubiera venido bien disputar algún encuentro más en los fines de semana que nos quedaron libres, pero no quiso venir nadie.

¿Cómo definiría la plantilla que se ha conformado?

Es una plantilla joven, con mucha proyección y con muchas ganas. Veo a los chicos muy ilusionados y motivados por empezar. Además, quieren demostrar lo que valen, pero hay que ver hasta dónde nos dejan los demás equipos. Tenemos que ir poco a poco porque con respecto a la temporada pasada casi todos los jugadores son nuevos. Hay que conjuntar líneas, pero son un conjunto ordenado. Cuando ajustemos algunas cosas podremos andar medianamente bien en la Liga, pero va a costar.

¿Cómo se presenta la Superliga esta temporada?

Muy igualada. Soria se reforzó. Los tres equipos de arriba, Unicaja, Teruel y Palma, mantienen potencial. Illa Grau será una incógnita. Tarragona y Mediterráneo no lo vienen haciendo mal en los amistosos, pero habrá que ver cómo están; y el Barcelona ha crecido bastante. Nosotros estaremos en la pelea ahí en medio, con un grupo de varios equipos. Veo las cosas muy igualadas y ningún candidato firme a ser campeón. El plus lo van a tener los conjuntos que mantienen jugadores de la temporada pasada y ya tienen una base.

¿Qué se puede esperar del Ushuaïa Ibiza Vóley?

Nosotros somos un equipo nuevo y hasta ahora he visto relativamente poco a los chicos. Jugamos contra el Illa Grau y este pasado fin de semana fueron tres partidos [ante el Berna, el Manacor y el Muro]; pero el tercero no lo puedo tener muy en cuenta porque el otro equipo, el Muro, era de Primera Nacional. Dio batalla pero no tanta. Seremos un equipo luchador, pero diferente a lo que estábamos acostumbrados, que a lo mejor eran conjuntos más de ataque y de contundencia. Tendremos que ser un bloque que trabaje mucho los partidos. No hay ningún jugador que destaque sobre el resto. Por encima de todo, debe prevalecer el equipo.

¿Estamos en una etapa de transición y hay que ser más cautos que otras temporadas con los objetivos del equipo?

Quizás sí, pero hasta que se empiecen a soltar algunos de nuestros jugadores. Nuestro promedio de edad es muy bajo. El otro día hubo un momento que jungado éramos un equipo sub-23. Son chicos con proyección y muchas ganas que hay que rodearlos de jugadores con experiencia. Pero haremos la mayor fuerza posible.

¿Cuánto les afectó tener que montar un equipo tan rápido al no saber hasta el último momento que competirían en la Superliga?

Es complicado. Gracias que montamos el equipo, pero lo hicimos en muy poquito tiempo. Había hablado con jugadores y representantes, pero hasta que el club no dio el ok no pudimos empezar a cerrar fichajes. Tenemos un equipo que será bastante competitivo y aguerrido, pero habrá que tener paciencia porque es joven y nuevo. Esto lleva tiempo conjuntarlo. Ojalá se den desde el principio los resultados, pero hay que ir poco a poco.