Miquel Bestard, presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), confirmó ayer que Andrea Ródenas podrá jugar con el Sant Rafel B cadete. El reglamento del fútbol balear establece que la categoría cadete es exclusivamente masculina. Por eso, para desbloquear la situación Bestard pidió a los clubes pitiusos que participan en la misma un compromiso de que no impugnarían los partidos. Todos han dado su visto bueno y el federativo cumplirá su palabra.

«Todos deseábamos que se arreglara este asunto. La verdad es que no era fácil, porque para que el fútbol femenino crezca deben jugar todas las chicas juntas, pero entendemos que aquí había un problema que afectaba a una sola persona. Lógicamente hemos intentado que la niña pueda disfrutar», dijo Bestard, que acudió a Santa Eulària a presenciar el partido de la Copa Federación entre la Peña Deportiva y el Mallorca B.

El máximo responsable del fútbol balear también apuntó que «la presión» ejercida desde Ibiza «ha sido importante, tanto de la parte institucional como de la prensa», para acabar solucionando el asunto. «Nosotros no podemos hacer según qué tipo de cosas [en relación a que se están saltando el reglamento] pero a veces hay que emplear el sentido común», declaró también Bestard.

El presidente de la FFIB apuntó que «lo importante es poder solucionar los problemas para que cada uno pueda hacer lo que desea», aunque «a veces los reglamentos no dejan». Es entonces cuando entra su labor como directivos para que «todos puedan disfrutar del deporte del fútbol, que es muy bonito», insistió.

Con respecto a la posibilidad de cambiar el reglamento en el futuro, como demanda por ejemplo Fernando Gómez, el director insular de Deportes, Bestard manifestó que ya se propuso la temporada pasada y «no se aprobó». «Yo he hablado con bastantes chicas y en Mallorca hay varios clubes femeninos. A ellas no les gusta esta solución, pero la entienden. Quieren que haya más equipos y crecer, pero han entendido que era una situación ilógica», manifestó.

El dirigente federativo también aseguró que era «importante» tener el compromiso de que los clubes «no reclamarán». Peña Deportiva, Santa Eulalia, Rápid, Penya Blanc i Blava, Sa Pedrera Blava, Portmany, Sant Rafel, Formentera, Sant Josep, Atlético Jesús, Sant Carles, Santa Gertrudis, UD Ibiza, Insular y Sant Jordi se han comprometido por escrito a no poner problemas.

«Ahora, que la niña juegue esta temporada y la que viene ya veremos qué pasa», subrayó Bestard, que desconocía si el Sant Rafel había tramitado ya la ficha de Andrea Ródenas.

Ya está tramitada la ficha

El club pitiuso dio de alta a su jugadora poco después de las 19 horas de ayer. Por tanto, la futbolista podría debutar este sábado en el encuentro que diputará su equipo frente al Santa Eulalia, a partir de las 10.45 horas en el campo municipal rafeler.

Han pasado once días desde que Laura Mesas, madre de Andrea Ródenas, empezara a recoger firmas para recabar apoyos. Fue en el partido de hace dos fines de semana entre el Sant Rafel B y la UD Ibiza de Tercera. Días después Bestard comentó que si los clubes no impugnaban los partidos se desbloquearía el asunto. Entre la semana pasada y esta las entidades deportivas sellaron su compromiso y la FFIB dio el visto bueno. Varió así su postura inicial, en la que aplicó el reglamento a rajatabla y no dejaba jugar a Andrea Ródenas con los cadetes.