Llegó el día. El HC Puig d´en Valls cumplirá hoy el sueño de debutar en la División de Honor femenina de balonmano, a la que el conjunto del Ants:Bfit Muchoticket Santa Eulària ascendió la temporada pasada. Desde aquel mágico 21 de mayo hasta el 16 de septiembre de hoy han transcurrido exactamente 118 días. Tiempo que jugadoras, cuerpo técnico, aficionados y directivos han tenido que esperar para poder vivir una jornada histórica, la del estreno de un equipo de Balears en una máxima categoría de balonmano. Será a las 16.30 horas en el pabellón de Santa Eulària.

El rival al que se enfrentarán las ibicencas es el KH-7 Granollers, un club con mucha solera en el balonmano nacional y que destaca por su trabajo serio con la cantera. Precisamente, con esa fórmula de jugadoras de la casa, complementadas con algunas de fuera de Ibiza, el Puchi ha llegado a la élite. Un hito que parecía inevitable. El premio a varias generaciones de oro de jugadoras que ya destacaron en su etapa de formación. Esas mismas que en la campaña 2007-08 se proclamaron campeonas de España juveniles (equipo en el que militaban Ana Ferrer, Ana Boned, Paula Fresneda o Ana Muñoz); o las que en 2011 consiguieron la plata en el Estatal infantil (casos de Florentina Dumitrescu y Jillian Macasaet).

Desde hoy se codearán con los mejores equipos de España con el claro objetivo de lograr la permanencia. Porque el Puchi ha llegado a la nueva Liga Guerreras Iberdrola para quedarse. No quieren ser un equipo de los denominados ´ascensor´, que suben una temporada y bajan en la siguiente. A las ibicencas les ha costado mucho llegar hasta aquí y pelearán por no ser uno de los dos últimos clasificados de la competición, que son los que bajarían a la División de Honor Plata, categoría en la que el curso pasado fueron campeonas.

La temporada 2017-18 será difícil para las isleñas. Si el curso pasado tuvieron un rol protagonista, ganador, en este todo hace indicar que será diferente. Salvo sorpresa mayúscula, el bloque entrenado por Noel Cardona deberá aprender a sufrir y tener claro que no será el equipo dominador del ejercicio anterior en la segunda categoría nacional.

El inicio de campeonato será, además, muy exigente. Una auténtica prueba de fuego con tres partidos en una semana, con el hándicap de que las santaeulalienses no han podido desarrollar la pretemporada más adecuada debido a los compromisos laborales de muchas de sus jugadoras (especialmente las locales).

Tras aplazar el partido correspondiente a la primera jornada, en el que las ibicencas se tenían que cruzar con el Mecalia Atlético Guardés gallego, el primer rival del Puchi es el Granollers, que el pasado fin de semana celebró la primera victoria del curso. Fue ante el Canyamelar Valencia, al que batió por un cómodo marcador de 32-20. Tras este duelo, las de Cardona se verán las caras con el Guardés (el miércoles a las 21 horas en Galicia) y el sábado 23 recibirán en Santa Eulària al Mavi Nuevas Tecnologías.

El técnico de las de Santa Eulària tiene a casi todas sus jugadoras disponibles para este partido, excepto a la guardameta Ana Belén Palomino, uno de los fichajes de este verano y que se encuentra lesionada. Los seguidores sí que podrán ver en acción a los otro cuatro refuerzos del Puchi, como la pivote brasileña Daniela Piedade, toda una institución en el balonmano de su país y mundial. A ella se unirán también África Rodríguez, Ana González y Carmen Campos.

Último entrenamiento ayer

El bloque pitiuso realizó ayer su último entrenamiento de cara al histórico encuentro de hoy. Todas las jugadoras están citadas a las 15 horas de este sábado, una hora y media antes del comienzo del choque. En la sesión de ayer todo el trabajo se centró en conocer las virtudes y defectos del rival, del que se vio un vídeo de 30 minutos.

Cardona aseguró que su plantilla ha «trabajado mucho» durante la pretemporada a pesar de sus «limitaciones» (por los compromisos laborales de las jugadoras). El técnico manifestó que hoy, en el encuentro, se sabrá si toda esta labor ha sido «suficiente» o el equipo pitiuso recibirá «una bofetada» y necesitará esforzarse aún más para los próximos duelos.

«Creo que llegamos bien, mejor incluso de lo que yo me podía esperar. Pienso que seremos competitivas», declaró Noel Cardona, que igual que sus jugadoras debutará como entrenador en la élite.