Hoy, a partir de las 19 horas, justo cuando arranque el cincuenta por ciento de la primera jornada del grupo balear de la Tercera División, posiblemente haya equipos que todavía no habrán cerrado sus plantillas. Y es que si por algo se caracteriza esta temporada que está a punto de arrancar, es por la gran cantidad de movimientos en los conjuntos, que ha dejado a cuatro claros aspirantes a todo. Al menos a priori: Mallorca B, UD Ibiza, Poblense y Constancia.

El grupo balear también viene marcado en su arranque por el 'sainete' que en época estival ha tenido en vilo a la Unión Deportiva Ibiza y el Santanyí, que se han visto afectados por la lentitud burocrática y que ha provocado una situación poco menos que kafkiana a días del inicio del campeonato.

Al final, todo regresa a la normalidad y el balón al fin será el protagonista de una competición en la que parece muy claro quiénes ocuparán las cuatro primeras plazas. Falta saber el orden, pero no parece descabellado considerar al Mallorca B, UD Ibiza, Poblense y Constancia como favoritos a ocupar las cuatro plazas que dan derecho a jugar el play-off por el ascenso a Segunda B y a pelear por el título de campeón.

De este póquer de candidatos, el Constancia está pendiente de poner la guinda a una ya de por sí extraordinaria plantilla con el fichaje de los delanteros Mateu Ferrer (esta pasada campaña en el Pontevedra) y/o Jaume Vidal; dos incorporaciones que harían aumentar el favoritismo del equipo dirigido por Guillem Llaneras.

En un segundo grupo, a la espera de que pinche alguno de los que están en la zona de privilegio, comparecen varios aspirantes más. El primero, el Alcúdia de Pep Barceló, que conserva la columna vertebral de la pasada campaña. Y también escuadras como el Llosetense -con un buen once, pero muy corto de fondo de armario-, un interesante Platges de Calvià, un notable Sant Rafel ibicenco, un esperanzador Ferriolense y un Binissalem sin Tomeu Pons y con Luis Espinosa en el banquillo. Todos pugnarán por estar lo más arriba posible, buscando plaza en la Copa Federación.

n zona de nadie, conjuntos como el renovado Mercadal -único representante del fútbol menorquín en Tercera-, el Felanitx de Jaume Mut, el Esporles de Andreu Llistó o el Collerense de Álex López buscarán huir de la zona caliente de la clasificación y que posiblemente marcarán la frontera entre quienes lucharán por no meterse en problemas y quienes los van a tener.

Y entre los que pueden tener problemas, parece claro que el Petra, por su modestia, y el Santanyí por la premura de tiempo que ha tenido en asimilar el cambio de categoría (tras la renuncia del Ciudad de Ibiza), tienen muchos números para estar en la zona pantanosa.

Junto a ellos, equipos como el Santa Catalina Atlético, Serverense, Son Cladera y el recién ascendido Manacor, cuyo rendimiento ahora mismo es una incógnita.