La cuenta atrás para el inicio de la temporada en la Segunda División B está llegando a su recta final. Una campaña histórica que comenzará de manera trepidante para la Peña Deportiva y el Formentera, que medirán las fuerzas de sus renovadas plantillas para afrontar la categoría de bronce del fútbol nacional con un derbi este domingo en Santa Eulària (18.30 horas).

El primer test oficial del año servirá como piedra de toque ante el tremendo potencial del grupo tres, que es el considerado por todos como el 'grupo de la muerte' por la calidad de los conjuntos que lo formarán en el curso 2017-18.

El sorprendente descenso del Mallorca, una de las entidades deportivas más importantes de Balears (con una Copa y una Supercopa de España en su palmarés), y el Elche ha dejado una Liga que acumulará hasta 88 temporadas en Primera División. El conjunto bermellón y el ilicitano lideran el ranking con 27 y 21 apariciones en la máxima categoría, respectivamente, y les siguen Hércules (20), Sabadell (14), Alcoyano (4) y Lleida (2).

Además, los aficionados de Santa Eulària y de la pitiusa menor podrán ver sobre el césped de sus estadios a equipos históricos del fútbol nacional como el Atlético Baleares, con 13 temporadas en Segunda B, o el Badalona catalán, que ha jugado 14 cursos en Segunda desde su fundación en 1903.

Por si la competición no tenía suficiente artillería con la presencia de estos equipos, el grupo tres de Segunda B tendrá a cuatro equipos filiales de conjuntos de LaLiga Santander: Villarreal B, Valencia Mestalla, Deportivo Aragón y Peralada-Girona B. Pese a que en sus plantillas no cuentan con jugadores con experiencia en las grandes ligas, sí están entre ellos los 'cracks' del futuro.

Los aficionados pitiusos tendrán marcada en su calendario la visita del Villarreal B a Sant Francesc (4 de marzo) y a Santa Eulària (13 de mayo). No en vano, en el filial del club groguet juega el ibicenco Juan Fernández, iniciado en la cantera del Portmany y una de las mayores perlas del balompié isleño.

Además, a las órdenes de Lubo Pénev en el segundo equipo del Valencia estará el delantero Barcelonés Jordi Sánchez Riera, que también tiene raíces ibicencas. Los cuatro filiales tendrán una media de edad por debajo de 23 años. La Peña será uno de los conjuntos más jóvenes, con 25,8 años de media, y el Formentera uno de los más experimentados, con 27,8.

La vuelta de Salinas

El otro futbolista pitiuso que pisará alguno de los campos de Ibizay Formentera defendiendo la elástica visitante será Manuel Expósito Salinas, exjugador de Peña Deportiva y Sant Rafel. Salinas ha firmado esta temporada por el Ebro, el equipo del barrio de Tito García Sanjuán, entrenador del Formentera.

El grupo tendrá a seis recién ascendidos. Además de los dos conjuntos isleños, aparecen como novedades el Olot que dirigirá el argentino Martín Posse, el Peralada-Girona B, el Ontinyent de Javi Seral (que ganó la categoría al igual que el Formentera ante el Alavés B en la Ciudad Deportiva de Ibaia), y Deportivo Aragón.