Casi 300 personas se reunieron ayer en Sant Josep para participar en la II Cursa per la Salut, que estuvo dividida en dos carreras competitivas y una caminata popular. Ni siquiera el asfixiante calor del domingo los desanimó a estirar las piernas por los bellos senderos de sa Carroca y los alrededores por los que transcurren los recorridos. Los dominadores del día fueron William Aveiro y Ana Bella Castaño (en la carrera de 9,5 kilómetros) y Francisco Javier Casanueva y Carolina Gámez (en la de 5 kilómetros de distancia).

Aveiro dedicó el triunfo a su amigo Dani Viñals, fallecido el pasado mes de abril al ser atropellado por un coche mientras entrenaba en bicicleta. El paraguayo, del Trideporte-Ultraibiza, fue una apisonadora y aventajó en algo más de dos minutos a su compañero de equipo, Javi Serra, que terminó segundo. Tercero finalizó José Tur (Aisea), con un registro de 42:10.

En féminas, Ana Bella Castaño (U-Run Pitiús) no dio opción a sus rivales. Venció con un tiempo de 49:55 minutos. Segunda fue Lidia Yern (Trijasa), con 52:48 y tercera Laura Planells (U-Run), con un registro de 53:59 minutos.

En la línea de salida de la prueba corta estaba el futbolista internacional español César Azpilicueta, actual jugador del Chelsea con el que este año ha ganado la Premier League inglesa. El navarro, formado en la cantera de Osasuna, demostró unas condiciones físicas inmejorables. Acostumbrado a correr la banda del estadio de Stamford Bridge, ayer dejó claro que tampoco se le da nada mal la especialidad del trail y acabó tercero en los 5 kilómetros.

«Me dijeron que había esta carrera, que era por una buena causa [en favor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ibiza y Formentera] y también es una buena manera de mantenerme en forma en vacaciones», explicó el defensa, que dijo que no suele correr «con tanto desnivel por la montaña» pero le gustó la experiencia.

Azpilicueta firmó un tiempo de 23:04 minutos. Sólo fue superado por Francisco Javier Casanueva (Club Atletisme Santa Eulària), que completó el trazado, con salida y llegada en el Ibiza Club de Campo, en 20:55 minutos; y también por Hugo Cabezas (AD Ibiza Half Triathlon), que con un tiempo de 21:06 terminó segundo.

Entre las féminas, Gámez (CA Santa Eulària), pareja de Casanueva, fue séptima de la general con un crono de 24:03. Segunda concluyó Luisa Flores (Presuntos Triatletas), con 30:32 minutos; y tercera Adina María Bisu (Sa Raval), con 31:03.