El fútbol sala pitiuso quiere caminar solo. Los clubes de las islas consideran que su deporte, que está bajo el amparo de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), no ha recibido el respaldo que necesita, especialmente en la promoción de las categorías de base. Por eso, los clubes del San Pablo, Gasifred Atlético, Peña Deportiva y Racing Formentera se han puesto manos a la obra para crear una asociación con la que promover sus propias competiciones a partir de la temporada que viene.

La idea ya la conocen los responsables de la delegación insular de fútbol y contaría con el respaldo de instituciones como el Ayuntamiento de Ibiza. El objetivo no es otro que recuperar el pulso de un deporte con una presencia casi nula en las categorías que van desde prebenjamines a cadetes.

Esas son las que quiere impulsar este colectivo, además de la competición de féminas. Por tanto, no tienen intención de sacar adelante otras como la de juveniles o la Regional, según explicó Rafa Albert, portavoz del San Pablo. «Los cuatro clubes implicados en este proyecto estamos unidos y vamos a montar las Ligas de fútbol sala de base. Es una iniciativa buena para todos porque nos interesa tener cantera», señaló Albert.

El presidente del San Pablo, exdelegado insular de fútbol sala, se mostró crítico con la FFIB, de la que dijo que «no quiere saber nada del fútbol sala en Ibiza» y «se desentiende totalmente del tema». «Por eso buscamos alternativas», declaró.

El colectivo ya ha pedido la inscripción en el registro de entidades del Govern balear y el primer nombre escogido para ello es el de Asociación Balear de Fútbol Sala (ABFS). Están a la espera de saber si se lo conceden.

Esta asociación, en cuya junta directiva habrá representación de cada uno de los clubes implicados, estará bajo el amparo de la Confederación Nacional de Fútbol Sala (CNFS), que tiene delegaciones territoriales en varias comunidades españolas.

De esta manera, la futura ABFS estaría respaldada por un colectivo nacional completamente reglado, con seguros para futbolistas y entrenadores, y que organiza los campeonatos de selecciones autonómicas cada temporada.

«No estamos en contra de la federación. Nosotros lo que queremos es que haya fútbol sala», manifestó Iván Martín, que ejerce de portavoz del Gasifred.

Otro de los puntos fuertes será la promoción de la Liga femenina, para la que Albert aseguró que cuenta con varios equipos de diferentes clubes. «Esta competición va por muy buen camino. Yo voy a tener que hacer dos o tres conjuntos en el San Pabló».

Fichas más baratas

El exdelegado insular de fútbol sala apuntó que los precios de las fichas de los jugadores serán mucho más bajos que los que exige en la actualidad la FFIB, pero no desveló las cifras concretas ya que se está elaborando el dosier con las tarifas.

«De momento, las cosas nos van muy bien porque todos los que formamos parte de este proyecto estamos muy implicados», manifestó Albert, que no cerró a nadie la puerta de la futura Asociación Balear de Fútbol sala, cuyas competiciones se espera que estén en marcha a finales de septiembre u octubre. «Estarán todas listas y empezarán sin ningún tipo de problema», terminó diciendo.