El Formentera se proclamó este pasado sábado campeón de Liga en la Tercera balear y ya puede empezar a pensar en su posible rival en la eliminatoria única para ascender a Segunda B. Entre ellos destacan ocho filiales (Deportivo de La Coruña B, Sporting de Gijón B, Alavés B, Atlético de Madrid B, Atlético Malagueño, Betis B, Las Palmas Atlético y Deportivo Aragón), que lideran sus competiciones y algunos incluso ya han cantado el alirón, como los pitiusos.

«Los filiales son siempre equipos muy peligrosos. Con estos rivales las cosas te pueden salir bien pero también muy mal», aseguró ayer Tito García Sanjuán, entrenador de los formenterenses, que pasará unos días de descanso junto a su familia y luego ya empezará a pensar en el trascendental cruce para subir a la categoría de bronce del fútbol español.

Todos los filiales que le podían caer en suerte al bloque de la menor de las Pitiusas son de clubes con reputadas canteras. Además, los filiales destacan por ser equipos de plantillas jóvenes, con futbolistas que desean alcanzar los primeros conjuntos de sus entidades. Ahí basan su potencial, pero su talón de aquiles suele ser, a veces, la inexperiencia de algunos de sus jugadores debido precisamente a su juventud.

El entrenador aragonés afirmó que ha seguido los diferentes campeonatos de Tercera, pero no será hasta esta misma semana cuando empiece a recabar información de cada uno de los líderes de los torneos ligueros. «Voy viendo los resultados de todo el mundo y hay muchos equipos potentes», comentó García Sanjuán, que citó a conjuntos como el Atlético Malagueño (ya campeón del grupo IX), el Lorca Deportiva (líder del grupo XIII) y Olímpic de Xàtiva (que ha ganado el grupo 6).

Los levantinos sólo han perdido dos partidos hasta la fecha y ambos han sido en las últimas semanas. Estuvieron la friolera de 34 jornadas seguidas sin ceder una derrota, lo que habla de su potencial en un grupo tan fuerte como el valenciano.

Pero si alguno le haría especial ilusión a García Sanjuán es el Deportivo Aragón, «el Zaragoza B», que es el equipo de su tierra. «Me encantaría enfrentarme a ellos», comentó el maño, que es hermano de Jesús García Sanjuán, el que fuera jugador del mítico Real Zaragoza que conquistó la Recopa de Europa en 1995.

De momento, sólo hay resueltos siete grupos de Tercera. Además del Formentera, ya se han proclamado campeones de sus respectivas Ligas la Gimnástica de Torrelavega (grupo III), Olímpic de Xàtiva (VI), Gimástica Segoviana (VIII), Atlético Malagueño (IX), Las Palmas Atlético (XII), Cacereño (XIV) y Deportivo Aragón (que juega en el grupo XVII de Tercera División).