La Tercera División, después del parón de Semana Santa, regresa este fin de semana para afrontar el tramo final de la competición. Sólo faltan por disputarse cuatro jornadas y la emoción está servida en la parte alta de la tabla, con Formentera, Poblense, Peña Deportiva y Alcúdia disputándose las cuatro primeras plazas.

El Formentera es el equipo que tiene todos los números para proclamarse campeón. Tiene tres puntos más y el coeficiente de goles particular a su favor con respecto a su más inmediato perseguidor, el Poblense, además de contar con el calendario más asequible de los cuatro contendientes. El domingo visita al Campos, colista de la categoría y defenestrado desde hace tiempo. También recibe a dos equipos de la zona media de la tabla, como Felanitx y Santa Catalina Atlético, con el que cerrará la fase regular, además de una incómoda salida al difícil campo del Collerense.

Por su parte, el Poblense llega a la recta final en el peor momento de la temporada, después de encadenar dos derrotas y dos empates en las cinco últimas jornadas. Los mallorquines ya no dependen de sí mismos y deben tener cuidado para no perder la segunda posición, con Peña Deportiva y Alcúdia atentos a cualquier error. Este sábado recibe al Constància y tiene dos partidos complicados a domicilio frente al quinto y cuarto clasificados: Llosetense y Alcúdia. También debe medirse en casa a un Binissalem que se encuentra en horas bajas.

Sólo un punto por detrás del Poblense está la Peña Deportiva, que aún no ha dicho la última palabra. Es cierto que la opción de quedar primera se le ha complicado en exceso -está a cuatro puntos del Formentera y su calendario es igual de duro que los de sa Pobla- pero suma cuatro victorias consecutivas y sigue siendo uno de los claros aspirantes. El encuentro decisivo puede llegar en la penúltima jornada, ante un rival directo como el Alcúdia, pero antes tiene que jugar el sábado en casa frente al Llosetense y visitar a Binissalem y Rotlet-Molinar.

El cuarto equipo en liza es el propio Alcúdia, que se ha asentado en los puestos de play-off y que tiene una cómoda ventaja de seis puntos sobre el quinto clasificado. No lo tendrá fácil en las últimas cuatro jornadas, en las que se enfrenta a dos de los favoritos, Peña y Poblense. También tiene que visitar el sábado al Mercadal y recibir a continuación al Sant Rafel.

Sin opciones

Mientras tanto, los otros dos equipos pitiusos, Sant Rafel y Ciudad de Ibiza, no tendrán ningún tipo de agobio, una vez conseguida matemáticamente la permanencia y sin opciones de luchar por el ascenso. El equipo rafeler dijo adiós a sus aspiraciones tras caer la pasada jornada en Lloseta por la mínima (1-0). Los números todavía le dan una remota esperanza, aunque sólo si ganase todos sus partidos y Alcúdia y Llosetense perdiesen los suyos, algo que parece improbable. Ocupa el sexto puesto con 59 puntos y cerrará la Liga ante Binissalem y Molinar, en casa, y frente a Alcúdia y Son Cladera, a domicilio. Por su parte, el Ciudad de Ibiza, duodécimo con 42 puntos, visitará a Ferriolense y Felanitx y jugará en Can Misses ante Campos y Collerense.