El Unicaja disputará su tercera final europea, tras ganar este viernes al Lokomotiv Kuban en un excelente partido, en el que desarboló por completo desde el primer minuto al rival. El equipo malagueño salió eléctrico con un parcial de 9-0 con triples del alero Dani Díez y dos del escolta serbio Nemanja Nedovic.

El Lokomotiv Kuban sufría, tardó tres minutos y medio para anotar la primera canasta, ante un Unicaja inconmensurable en defensa y espléndido en ataque, logrando cuatro triples y 27 puntos en el primer cuarto y solamente 11 encajados.

El Unicaja estaba descomunal y así empezó el segundo cuarto 32-13, minuto 12, y con tiempo muerto del técnico del equipo ruso Sasa Obradovic, que ordenó las ideas y delató a sus jugadores de la actitud negativa que estaban mostrando.

La única consigna del Lokomotiv Kuban era forzar la defensa y no permitir ataques limpios del Unicaja, que ahora tenía más problemas para mirar el aro rival 32-22, minuto 15, con tiempo muerto de Joan Plaza.

El Unicaja se fue recuperando poco a poco, cogiendo oxígeno por el gran esfuerzo realizado y encarriló el encuentro al descanso 37-24.

El tercer periodo fue un intercambio de canastas, pero con la ventaja del Unicaja, que cortaba cualquier intento del Lokomotiv Kuban de acercarse al marcador, que nunca llegó a romper la barrera de 10 puntos 53-42.

El Unicaja rozaba la proeza de clasificarse para la final y no la desaprovechó, porque bordó el baloncesto con jugadores como Nedovic o el escolta estadounidense Kyle Fogg, ante un Lokomotiv Kuban, apagado, gris, sin aliento y recursos para forzar el desempate.

Al final triunfo merecido, holgado, 74-63 y a la espera de conocer el rival, si el Valencia Basket, su verdugo en la competición europea, o el Hapoel Jerusalen.

Este viernes, el acierto anotador de los israelíes en el último cuarto selló la derrota de los valencianos, que deberán ganar el próximo miércoles en la Fonteta para meterse en la final de la Eurocup

FICHA TÉCNICA

74 - Unicaja (27+10+16+21): Díaz (-), Nedovic (21), Díez (9), Brooks (7), Omic (10)- cinco inicial- Waczynski (-), Fogg (16), Smith (5), Suárez (6) y Okouo (-).

63 - Lokomotiv Kuban (11+13+18+21): Janning (9), Collins (5), Khvostov (-), Vougioukas (6), Jones (17)- cinco inicial- Broekhoff (3), Ivlev (4), Rochestie (7), Berzins (-), Zubkov (-) y Baburin (12).

Arbitros: Paternico (ITA), Halliko (EST) y Baumanis (LIT).

Incidencias: Segundo partido de las semifinales de la Eurocopa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga ante 11.000 espectadores.