Existe en los ambientes futbolísticos pitiusos la opinión generalizada de que la actual Tercera División balear de fútbol es más floja que antes. Dicen que es «más barata», pero si nos atenemos a la estadística de los últimos 21 campeonatos ligueros, veremos como el nivel de exigencia ha aumentado y en la actualidad a los equipos les cuesta más ganar los partidos. Es, por tanto, «más cara»

Lo primero que llama la atención del análisis llevado a cabo hasta la jornada 22, desde la lejana temporada 1996-97 hasta la actual, es que los cuatro primeros equipos clasificados del presente campeonato (Poblense, Formentera, Peña Deportiva y Llosetense) han conseguido 193 puntos, algo que no había ocurrido nunca.

Lo más aproximado se dio en la Liga 1999-2000, cuando el Atlético Baleares, Constancia, Sporting Mahonés y Manacor lograron 191 puntos en 22 jornadas. En la campaña 2010-11, Binissalem, Poblense, Constancia y Manacor alcanzaron los 189 puntos.

La más floja, en este sentido, fue la Liga 2003-04, en la que Peña Deportiva, Poblense, Ibiza Eivissa y Vilafranca solo consiguieron 164 puntos. Entonces, los dos primeros sumaban 88 puntos y los dos actuales llevan 104.

En los últimos 20 años, el promedio de puntos tras 22 encuentros es de 179.

También llama la atención que en los 22 choques que se han jugado hasta ahora, los cuatro primeros han metido 193 goles y solamente han encajado 63 (+130). En este apartado también hay que remitirse al campeonato 1999-00, puesto que entonces los mejores cuatro conjuntos metieron la friolera de 204 tantos, pero encajaron 86 (+118).

En las últimas 21 temporadas, los cuatro mejores clasificados han conseguido un promedio de 165 goles a favor y 75 en contra tras la disputa de 1980 minutos, con lo que se refleja claramente el potencial de los actuales clubes, tanto en tareas ofensivas como defensivas.

Asimismo, es significativo que en las últimas cinco temporadas siempre han estado la Peña Deportiva y el Formentera entre los mejores equipos de la categoría. Ambos han terminado los campeonatos las últimas cuatro campañas entre los cuatro mejores de la clasificación y han disputado la liguilla de ascenso, pero no han podido ascender a Segunda División B.

Los técnicos Mario Ormaechea, en el club peñista, y Luis Elcacho, en el formenterense, hicieron grandes temporadas, pero no las redondearon con el ascenso de categoría, que es lo que persiguen estas dos entidades desde la temporada 2012-13.

Una vez comparadas las estadísticas de puntos y goles, la pregunta es si ahora se suman más puntos porque los mejores equipos son más potentes que antes o si, por el contrario, es porque los equipos de Tercera División son actualmente, en general, más flojos que antiguamente.

En opinión del experimentado entrenador de la Peña, Dani Mori, «no hay peritas en dulce» y en su opinión, las diferencias pueden deberse a que este año los cuatro primeros clasificados tienen «un potencial ofensivo muy importante, brutal», pero en su opinión otras temporadas se ha ganado de forma «más holgada que ahora». «Ha sido una primera vuelta de un nivel muy alto, pero creo que de aquí al final de Liga estará todo mucho más igualado», comentó.

Por su parte, el técnico del Sant Rafel, Vicente Román, negó rotundamente que en la actualidad los equipos de Tercera sean más flojos. «Creo que ahora los equipos son mejores física y técnicamente. Ya no hay un juego tan directo ni se dan balonazos. El nivel de la Tercera no ha descendido. Lo que pasa es que ha subido el de jugadores y técnicos», concluyó.