­La Vuelta a Ibiza en bicicleta de montaña seguirá disputándose. La palabra cancelación ha quedado desterrada definitivamente. El Consell de Ibiza ha decidido intervenir y declarará la emblemática carrera ibicenca como prueba de interés turístico insular, acogiéndose a la Ley de Turismo, por lo que la carrera tiene asegurada la continuidad y su respaldo legal.

La máxima institución pitiusa se ha acogido al artículo 29 del capítulo octavo de la Ley del Deporte, en el que se indica que se pueden declarar de interés turístico «las ferias, los itinerarios, las rutas, las publicaciones, los acontecimientos, las fiestas locales o regionales, las tradiciones o cualquier otro recurso turístico».

«Debe tener una antigüedad mínima de diez años, una constatación de periodicidad, una especial repercusión en los medios de comunicación, un especial seguimiento social y una relevancia diferencial respecto de otros que puedan ser similares en otras localidades», añade el apartado que habla de los principios generales relativos a la declaración de interés turístico.

El presidente del Consell, Vicent Torres, explicó que ya han hablado con los técnicos de la institución para que inicien el expediente lo antes posible y tramiten esta declaración con la que se pretende «resaltar la importancia de este tipo de eventos deportivos, que ayudan claramente a la desestacionalización de la temporada turística», declaró ayer a este rotativo el presidente, que ha querido intervenir personalmente para «agilitar y facilitar» las negociaciones que iniciarán próximamente el presidente del Club Ciclista Sant Antoni y organizador de la carrera, Juanjo Planells, y el director de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern, Miquel Mir.

«Los organizadores de la Vuelta a Ibiza en bicicleta de montaña llevan muchos años trabajando con seriedad y han ayudado a la dinamización del sector turístico en temporada baja, por lo que consideramos que debe asegurarse su continuidad», explicó el mandatario.

Vicent Torres añadió que con este trámite burocrático no se saltan ninguna ley, pero admitió que se acortarán los plazos de la tramitación de la documentación y reconoció que las gestiones serán a partir de ahora «más ágiles y sencillas», comentó.

«Aparte de la tramitación inmediata de toda la documentación, la semana próxima nos reuniremos con el Govern para debatir y cambiar impresiones para que la Vuelta a Ibiza siga disputándose, aunque comprendemos también que pueden ser aconsejables ciertas limitaciones. Es cuestión de sentarse y hablar, pero insisto en que lo más importante y lo que más quiero resaltar es que la ronda pitiusa seguirá haciéndose durante muchos años. No debe volver a hablarse de una posible anulación», dijo Torres.

Asimismo, el presidente del Consell anunció que estudiarán la viabilidad de declarar otras competiciones que se disputan en las Pitiusas también como pruebas de interés turístico. «No serán muchas, pero contemplaremos otras posibilidades. También escucharemos las propuestas que puedan presentarnos los ayuntamientos. Es cuestión de sentarse, hablar y cumplir la ley», explicó el presidente.