­La Junta Rectora del Patronato Municipal de Deportes aprobó ayer, por unanimidad, la modificación del reglamento que prohíbe fumar en las instalaciones deportivas, para ampliar esta medida también a los recintos abiertos, ya que hasta ahora sólo se impedía hacerlo en los recintos cerrados -tales como pabellones o piscinas-. Por tanto, la imagen de personas encendiéndose un pitillo en los recintos deportivos al aire libre del municipio de Ibiza, como el campo de fútbol de Can Misses, tiene los días contados.

Según el comunicado enviado por el Ayuntamiento de Ibiza, este cambio en el reglamento «supone un paso adelante en la protección de los usuarios de estas instalaciones, tanto niños y jóvenes como adultos». Además, la medida representa un «compromiso con su salud y una ampliación de las instalaciones libres de sustancias nocivas».

La propuesta de la Junta Rectora del Patronato de Deportes -en la que están representadas todas las fuerzas políticas municipales y los clubes deportivos- se tendrá que elevar ahora al pleno para su aprobación definitiva. Agustín Perea, concejal de Deportes, manifestó que la medida podría empezar a aplicarse en «uno o dos meses».

«Pensamos que en un recinto deportivo, en el que se va a realizar una práctica saludable, el alcohol y el tabaco no tienen cabida», comentó ayer Perea, que defendió la adopción de esta medida. También explicó que, según la Ley 42/2010, de 30 de diciembre de 2010, conocida popularmente como ley antitabaco, ya se prohibía fumar en recintos deportivos cerrados, pero en Vila han querido extenderlo también a las instalaciones deportivas al aire libre.

El Consistorio explicó que en las últimas semanas se ha llevado a cabo, en el portal de Participación Ciudadana, una consulta sobre la prohibición de fumar en los recintos deportivos del municipio. «Aunque la respuesta no ha sido masiva porque el portal todavía no tiene una gran cantidad de usuarios, los que han participado sí se han manifestado mayoritariamente a favor de esta prohibición», se destaca en el comunicado.

La batalla contra el tabaco en los recintos deportivos no es la única que ha emprendido el Ayuntamiento de Ibiza. También ha tomado medidas para que el alcohol desaparezca de estos espacios, con el objetivo de que «se cumpla la ley nacional que prohíbe la introducción, venta y consumo de bebidas alcohólicas» en estos lugares.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo en las últimas semanas se encuentran la de «recordar» esta normativa «a las entidades que gestionan los bares de las instalaciones deportivas», así como la preparación de «cartelería específica» para informar a los espectadores.

Además, tanto en materia de tabaco como de alcohol el Ayuntamiento hará un seguimiento para que se cumplan las distintas normativas en vigor.