La Federación Española de Triatlón (Fetri) ha reducido a dos las posibles fechas para organizar el Campeonato de Europa multidisciplinar que se llevará a cabo en Ibiza en el año 2018. La primera y más probable sería en el mes de octubre, lo que haría que la isla conservara el hueco en el calendario que tiene actualmente con el Campeonato de España de larga distancia, mientras que también se está estudiando abril como una posible alternativa.

«En noviembre llevaremos a cabo una reunión en la que tenemos que decidir la fecha y también la puesta en marcha de la estrategia de comunicación internacional, tanto del evento como de Ibiza. Este proyecto se enmarca dentro de un programa del Consell, que consiste en trabajar en un proyecto de deporte y turismo y que tiene como referente el año 2018», confirmó ayer José Hidalgo, que nunca ha escondido su debilidad por la pitiusa mayor: «Creo que estamos en la línea que queremos, que es la de volver a situar a la isla como un referente de la larga distancia», destacó.

El Campeonato de Europa de multideporte será un evento en el que se reunirán en 10 días las máximas citas continentales de duatlón, acuatlón, triatlón de media distancia, duatlón cross y triatlón cross, que se repartirán en los diferentes municipios de Ibiza.

Sin embargo, las dos fechas tienen algunos inconvenientes para atraer a deportistas de primer nivel. Por un lado, el primer cuatrimestre conlleva la pérdida de una fecha consolidada en el calendario y también que llega de forma prematura en la preparación de los triatletas. Por contra, el mes de noviembre se encuentra con el escenario contrario, ya que los triatletas han encarado los principales retos del año y la temperatura del agua no es la ideal para la categoría élite.

Por otro lado, José Hidalgo valoró positivamente la experiencia del fin de semana, en el que tuvieron el «reto importante» de organizar de forma paralela el Campeonato de España de larga distancia y la Copa de España de media distancia.

«Era un reto importante porque teníamos a casi 300 participantes más que el año pasado y no era fácil que concluyeran dos campeonatos el mismo día. Todos hemos aprendido de la experiencia. Siempre somos exigentes y pensamos en mejorar y creo que vamos por el buen camino», explicó el máximo responsable del triatlón nacional.

En referencia al caos que se vivió en el sector de carrera a pie, Hidalgo indicó que «todavía» no habían llevado a cabo «un análisis» de la situación, pero que la solución pasa por «hacer circuitos menos complicados para el participante».

«Es verdad que todo estaba anunciado en la reunión técnica. Hay que reflexionar y ser conscientes de que lo ideal es hacerlo lo más fácil posible para el deportista y que cuanto menos coincidan los circuitos mejor. Afortunadamente todo se subsanó con agilidad», concluyó Hidalgo.