­La tercera eliminatoria de la Copa del Rey es el último escollo que tienen los modestos equipos de Segunda B y Tercera División para acceder al premio de medirse, en dieciseisavos de final, a los grandes clubes del fútbol español. Asimismo, pone en liza a los diez conjuntos de LaLiga 1|2|3 quesobrevivieron a la segunda eliminatoria, que tratarán de seguir progresando en el torneo del k.o.

Entre los clubes modestos hay dos conjuntos de Tercera División: la SD Formentera y el Atlético Cirbonero, ambos segundos de los grupos 11 y 15, respectivamente, y que superaron las dos rondas previas en los penaltis. El conjunto formenterés eliminó desde los once metros al Atlético Saguntino y Lorca, mientras que el club navarro de Cintruénigo a Ponferradina y Racing Ferrol.

El Formentera jugará mañana en el estadio Ciudad de Tudela frente al CD Tudelano, séptimo clasificado del grupo I de Segunda B, que lleva seis partidos sin perder, y que destaca especialmente por su excelente línea defensiva. Los tudelanos solamente han encajado cinco goles en ocho jornadas.

En este equipo juegan varios jugadores de contrastada calidad, como Ion Vélez, exfutbolista de Athletic Club, Hércules, Numancia, Girona o Alavés.

El conjunto navarro solo ha disputado una eliminatoria de la Copa del Rey de la presente edición. Fue contra el Atlético Sanluqueño, al que eliminó tras ganarle 1-0. El choque a partido único se jugó en Tudela.

En la isla de Formentera se vive la eliminatoria con muchísima ilusión y se sueña con superarla para después poder emparejarse con un equipo de la Liga Santander y si puede ser con el Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid mucho mejor, pero también hay consciencia de la dificultad que entraña eliminar a un equipo que es de superior categoría, aunque en este sentido hay que resaltar que la entidad formenterense ya ha eliminado a dos equipos de Segunda B.

«¿Por qué no un tercero?» se preguntaba ayer el presidente del club formenterés, Xicu Ferrer, que lo primero que dijo es que en ilusión no les ganarán: «Para nosotros esta eliminatoria es un premio, un regalo porque no pensábamos llegar tan lejos, pero ya que hemos llegado hasta aquí vamos a hacer lo imposible por eliminar al Tudelano, aunque sabemos que será bastante complicado. Tenemos los pies en la tierra y somos realistas. Ellos son los favoritos y nosotros el equipo modesto, pero también es cierto que en el fútbol puede pasar de todo. Quedan muchos minutos, en los que puede pasar de todo», declaró ayer el máximo mandatario formenterés, que no podrá desplazarse por asuntos personales.

El sorteo de la ronda de dieciseisavos de final se llevará a cabo el próximo viernes. En esta ronda, todos los equipos de Primera División entran en la competición.

El sorteo de los 16 emparejamientos será de la siguiente manera: los seis equipos restantes que participan en Segunda División B y Tercera División se enfrentarán a los equipos que se clasificaron para las competiciones europeas, esto es: cuatro equipos de (Segunda B y Tercera) se enfrentarán a cuatro equipos de Champions y los dos equipos restantes se sortearán en la misma forma con los equipos de Europa League. El equipo restante enfrentará a un equipo de Segunda División. Los otros cinco equipos serán sorteados contra cinco equipos de los trece restantes equipos de la Primera División. Los ocho equipos restantes de la Liga se enfrentarán entre sí. En los partidos de los equipos con diferentes niveles de Liga, jugará en casa el partido de ida el equipo de nivel inferior.