Tita Llorens no logró ayer completar la travesía Ibiza-Jávea. La menorquina abortó el reto «por motivos de seguridad» después de pasar 17 horas en el mar y nadar 45 kilómetros sin descanso.

Llorens, que el próximo 11 de agosto cumplirá 48 años, buscaba ser la primera mujer en completar los 88 kilómetros que separan las Pitiusas de la Península -ya lo lograron el catalán David Meca y el ibicenco Juanjo Serra- y la primera deportista en hacerlo sin traje de neopreno. Sin embargo, el viento en contra y el fuerte oleaje le obligaron a subirse a la barca de asistencia.

«El reto finaliza antes de lo esperado. Nos hemos encontrado con un viento en contra de fuerza cuatro y con rachas que han llegado a fuerza cinco, además de un fuerte oleaje desde las 16 horas [del lunes]. Después de 17 horas y 45 kilómetros nadados, el equipo ha decidido parar a las 21.20 horas por motivos de seguridad, ya que el cruce era imposible por la noche. Margarita [Llorens] se encuentra perfectamente y ya estamos en el puerto de Denia. Muchísimas gracias por todo vuestro apoyo», escribió en las redes sociales Francisco Pons, pareja de la nadadora y miembro del equipo técnico.

Por su parte, la deportista afirmó encontrarse bien tanto anímica como físicamente, pero aseguró que no tenía claro si volverá a intentar el reto en un futuro.

«Ahora mismo no lo sé. Me gustaría, pero es un gasto importante. Creo que tendré que hacer un gabinete de crisis en casa», bromeó Tita Llorens, quien apuntó que todos sus conocidos lo tienen claro: «Me dicen que no pararé hasta conseguirlo. Sería muy bonito, la verdad, lo que pasa es que no es fácil decidirlo después de pasar por todo y no conseguirlo», añadió.

Sobre la decisión de subir a la barca, Llorens aseveró que seguir en el mar por la noche hubiera sido «un suicidio». «Llegaba la noche y el mar no se calmaba. Los kayaks subieron al barco porque tenían miedo de volcar y yo sola en el agua no me podía quedar, era muy peligroso», concluyó.

La de Ciutadella había partido desde Cala Tarida pasados unos minutos de las 4.30 horas de la madrugada del lunes y su intención era llegar la mañana del martes a es Portitxol. El viaje fue en sentido contrario al que realizaron tanto Meca, en una cuestionada travesía en 2006, como Serra, en el año 2014, después de intentarlo sin éxito en 1998 y 2013.