Hoy es el día clave. La candidatura de Ibiza para albergar los Europeos de multideporte en 2018 se presentará esta mañana en Lisboa, en el congreso de la Unión Europea de Triatlón (ETU en sus siglas en inglés). Por la tarde, una vez conocidas todas las ciudades aspirantes, se sabrá si la isla es la elegida para acoger dentro de dos años los campeonatos continentales de triatlón de media distancia, triatlón cros, duatlón, duatlón cros y acuatlón. Todos los eventos se harían durante ocho días de intensa actividad.

La candidatura de la mayor de las Pitiusas está avalada por la Federación Española de Triatlón, el Consell de Ibiza, los cinco Ayuntamientos de la isla y el club Eivissa Half Triathlon.

Ante los representantes de la ETU intervendrá el director insular de Turismo, Vicent Torres Benet, «que hará una explicación de la infraestructura turística de la isla» y también hablará sobre la experiencia que tiene Ibiza en acoger acontecimientos deportivos de máxima relevancia, según informó ayer el Consell de Ibiza en un comunicado oficial.

También tomará la palabra Jorge García, director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, «que explicará los detalles técnicos de las pruebas». Además, la delegación ibicenca también la compondrán José Hidalgo (presidente de la Federación Española de Triatlón) y Andoni Valencia (representante del Eivissa Half Triathlon, que sería el club organizador de todos los eventos que se celebrarían).

El programa de la candidatura ibicenca establece que cada uno de los campeonatos se dispute en un municipio diferente. El evento de duatlón sería en Sant Antoni, el de duatlón cros en Sant Joan, el de acuatlón en Santa Eulària, el de triatlón cros en Platges de Comte (Sant Josep) y el de triatlón de media distancia en ses Figueretes (en el municipio de Vila). En este último escenario se celebró el año pasado el Campeonato de España de triatlón de larga distancia.

La delegación ibicenca acude a Lisboa con optimismo y confiada en que la candidatura isleña será la ganadora.