En el fútbol español hay ocho clubes que intentarán ascender a Segunda División B por cuarta temporada consecutiva. Dos de ellos son pitiusos: la Peña Deportiva y el Formentera, que no han conseguido en estos años salir del pozo de la Tercera División. Ambos tienen ilusión por subir este año, pero lo volverán a tener bastante complicado porque les han tocado dos ´huesos´, como son el histórico Castellón y el potente Mar Menor, que, por cierto, tampoco han podido ascender a la división de bronce en tres y dos ocasiones, respectivamente, en las últimas cuatro campañas.

El club santaeulaliense estuvo muy cerca de conseguir el anhelado ascenso en la temporada 2012-13. De hecho, fue equipo de Segunda B unos 70 minutos, pero La Hoya enterró los sueños de los ibicencos porque en el descuento consiguió el 1-1 (en el partido de ida quedaron 3-3). Después fue eliminado por el Arandina.

Aquel año, el Formentera cayó frente al Cayón en la primera eliminatoria.

En la Liga 2013-14, la Peña fue eliminada en la primera ronda ante el Anguiano, mientras que los formenterenses superaron al Villarrobledo y Montañesa, pero cayeron en la tercera fase ante el potente conjunto del Eldense.

La temporada pasada, el Formentera pudo subir tras empatar en el campo del Peña Sport, pero en la vuelta cayó inesperadamente por 1-2. A continuación fue eliminado por el Sanluqueño. La Peña, por su parte, superó al Racing B pero después no pudo con el Algeciras.

Este fin de semana empieza el cuarto intento consecutivo y hay máxima ilusión, pero el sorteo no ha sido, en teoría, muy benévolo con los dos clubes pitiusos.