Esta semana es clave para el futuro de la SD Formentera, ya que concluye el proceso electoral en el que Xicu Ferrer, Xicu de Sa Volta, se convertirá en el nuevo presidente del club en sustitución de Felip Portas, que lleva nueve años, en esta su segunda etapa, como máximo mandatario de la entidad deportiva.

Mañana acaba el plazo para presentar candidaturas, pero salvo sorpresa mayúscula, solo está previsto que se presente Xicu Ferrer, mientras que el sábado se celebrará, en la sala de juntas del recinto deportivo municipal, la asamblea del club con un solo punto en el orden del día: la elección de la nueva junta directiva.

En ese momento, Xicu Ferrer será elegido nuevo presidente de la SD Formentera y éste presentará a su junta directiva, que estará compuesta por 21 personas.

Cabe destacar que solo cuatro directivos de la actual junta tienen intención de continuar trabajando en el club: el propio Xicu Ferrer, Toni Tretze, Artur Portas y Lluís Ferrer. El resto de directivos abandonará sus responsabilidades, aunque se pondrán a disposición de la junta entrante para ayudarles en todo lo que sea necesario en estas primeras semanas.

El que seguirá de presidente hasta el próximo sábado, Felip Portas, será el primero en ponerse a las órdenes de las personas que le relevarán, como él mismo reconoció el pasado domingo, antes de que empezar el choque ante el Mallorca B. «Les ayudaré en todo lo que necesiten, pero lo normal es que ellos apliquen sus ideas. Creo que será un proyecto continuista, pero con matices, como es natural», declaró.

Xicu Ferrer y Felip Portas escenificaron el relevo con un apretón de manos y un abrazo en el campo de fútbol, y el que será el nuevo máximo mandatario admitió que encabeza un proyecto de «continuidad». «No todo el mundo recibe un club en unas condiciones tan buenas como lo recibo yo. Creo que se ha hecho un buen trabajo y nosotros trataremos de hacer lo mismo para que el club siga igual o mejor», declaró Xicu de sa Volta.

Ferrer explicó que en estos momentos encabeza un grupo de once directivos, pero que espera llegar a los 18 en las próximas semanas.

Admitió que el objetivo, deportivamente hablando, será «intentar ascender a Segunda División B, pero también deberemos estudiar su viabilidad económica», admitió.

En su opinión, será determinante no gastarse más de lo que se recaude, teniendo en cuenta que en estos momentos el club mueve un presupuesto cercano a los 400.000 euros.

«Nosotros, en la isla, tenemos un gran hándicap: las viviendas para los jugadores. Hay que tener en cuenta que nos salen carísimas. Tanto, que puede decirse que pagamos lo mismo que si trajéramos a dos futbolistas. Este es un problema económico muy importante que arrastramos y que en un momento dado también nos puede condicionar», denunció.

Al preguntarle por la posible continuidad del técnico Luis Elcacho, que acaba contrato a final de la presente temporada, Ferrer declaró lo siguiente: «No hemos hablado de este tema. Cuando llegue el momento nos reuniremos, hablaremos y lo valoraremos. Ahora no toca este tema porque queda mucha Liga y no se sabe qué pasará al final de la misma. Hay que esperar. Tendremos tiempo para este asunto y otros muchos importantes», comentó.

Xicu Ferrer tiene 33 años, es el propietario del hotel Sa Volta, ha sido jugador del Formentera y forma parte de la junta directiva de Felip Portas.