- Después de una primera parte de la Superliga un poco irregular para su equipo, acaban el año terceros. ¿Este es su sitio en la clasificación?

- No lo sabemos. No queremos ser terceros, queremos más. Pero ahora es la realidad y está muy bien. Si miramos en perspectiva de cómo estábamos hace unos días, creo que hemos dado un salto y nos hemos enganchado a la cabeza. Ahora bien, si queremos ser la alternativa a todo, como dijimos en el inicio de la Liga, nos faltaría algo más y deberíamos estar más cerca de los dos primeros [Unicaja Almería y CAI Teruel]. Seguimos creyendo que esto es largo, que queda por disputarse toda la segunda vuelta y entre medias una Copa del Rey con un formato que no es de mi agrado. Luego, lo más importante, es el final de Liga, ya que aspiramos a estar en play-off y a hacer cosas buenas.

- ¿Está satisfecho con el rendimiento de sus jugadores?

- Estoy conforme con el rendimiento de los jugadores, sobre todo en los últimos partidos. A esto que estamos haciendo ahora le deberíamos añadir un poco de regularidad, que la estamos consiguiendo tras los tres pasados encuentros. Esto nos haría mucho más sólidos.

- ¿Qué había pasado hasta ahora para no conseguir la ansiada regularidad?

- Las variables son infinitas por tratarse de un deporte de situación y de equipo. Aquí no nadas contra el crono y no corres contra el viento. Hemos reforzado la plantilla respecto a la temporada pasada y nos autoexigimos más. Posiblemente creíamos que ya con la chapa [el escudo] era suficiente. Además, nos costó la puesta en forma del equipo y hubo lesiones importantes en el inicio de Liga, las de Elvis de Oliveira y de Jean Pascal Diedhiou, que nos han trastocado los planes. También se necesitó tiempo para que Orestes [el refuerzo para paliar las bajas de larga duración] cogiese el ritmo. Y, por otra parte, ha habido partidos que bien podrían haber caído hacia nosotros y los perdimos en el tie break. Igualmente, está el error del entrenador en la toma de ciertas decisiones.

- ¿Se cometió un error cuando se dijo que el de esta temporada era el mejor Ushuaïa Ibiza Vóley de la historia y que se había confeccionado una plantilla para ganar algún título?

- Posiblemente lo sabremos al final. Dicho al inicio de la competición crea una presión añadida que hay que saber asumirla. Debemos aceptarla.Creemos que tenemos jugadores de calidad y el equipo es fuerte. También es verdad que cuesta mucho crecer en estructura, aunque se están dando pasos muy grandes para conseguirlo. Conjuntarlo todo es difícil. No pienso que haya sido un error, sino un desafío. No podemos estar siempre en la mitad de la clasificación o ser solo los animadores de la Superliga.

- ¿La victoria ante el CAI Teruel en el último partido de la primera vuelta marca un antes y un después para el equipo?

- Sí. Creemos que hemos salido fortalecidos y nos elevó la autoestima, que es muy importante. Después de partidos perdidos por 3-2 y contra rivales de muy abajo, era necesario demostrar que teníamos equipo para pelear con cualquiera, pero sobre todo con los grandes. Nos ha dado cierta tranquilidad y ahora toca consolidar eso, especialmente con los que no son CAI Teruel o Almería.

- ¿De haber vencido al Unicaja en casa, en aquel partido que ganaban 2-0 y perdieron 2-3, su primera vuelta habría sido completamente distinta?

- No lo sé. Creo que salimos satisfechos con el resultado, que bien podría haber sido para nosotros. Se podría haber dado cualquier marcador, por lo que el que se dio fue justo. Hicimos un muy buen partido. Con ese embrión llegamos a Soria, arrasamos en los dos primeros sets y de pronto se paró la máquina. Empezamos a titubear en cosas muy sencillas y a partir de ahí arrancaron nuestras dudas. Pero sigo insistiendo mucho en que para ser un Unicaja y un Teruel, nosotros no tenemos las herramientas para ganar al tran-tran. No sé si esos equipos sí, pero nosotros tenemos que currar muchísimo para ganar.

- El Ushuaïa Ibiza Vóley solo había recibido hasta ahora elogios, pero esta temporada ha llegado alguna crítica más dura en los medios. ¿Cómo ha sentado esto en el club?

- Bien. Las críticas han sido totalmente justas. Si decimos que vamos a ganar un título tenemos que demostrarlo. Todo lo que no sea así es vender humo. No se puede atraer una esponsorización nueva, que es impresionante y que hace que el equipo sea de los grandes, y por otro lado no tener el rendimiento que se merece la institución. Por tanto, mea culpa como entrenador, que tengo que buscar sacar más rendimiento al equipo. También hay que entender que estamos mal acostumbrados porque siempre hemos estado en los puestos de arriba. A veces da la sensación de que la gente piensa que lo que logramos es por estar apuntado en la Liga, y que esto es una porquería. Por ejemplo, cuando jugamos contra Madrid ellos iban últimos y ahora han ganado seis partidos seguidos.

- ¿En algún momento de esta temporada ha temido por su continuidad como técnico?

- No. Yo tengo mucha confianza en lo que hago. Pero es algo que puede pasar. ¿Si me lo pide todo el club, qué voy a hacer? Pero en este momento me siento apoyado y creo que no se ha dudado en ese sentido en ningún momento. Creo que esto es bueno para el club y para el equipo.

- ¿Cómo se presenta la segunda vuelta de la Superliga?

- Complicada porque hay que seguir mirando hacia adelante. Estamos muy ilusionados porque tenemos partidos difíciles en casa, con una Copa del Rey y con un final de Liga en el que hay que ver si entramos en la fase decisiva por el campeonato. Fácil no va a ser, pero es cuestión de seguir en la buena trayectoria. Debemos consolidar el puesto que ocupamos. Estamos lejos de los dos de arriba, pero todo lo que sea demostrar que uno puede estar ahí es importante. Los dos grandes se han reforzado. Por ejemplo, Xavi Folguera [exjugador del Ushuaïa Ibiza Vóley] ha fichado por el CAI. Pero somos muy competitivos, así que que se preocupen también por jugar contra nosotros.

- ¿Pueden ganar la próxima edición de la Copa del Rey en Cáceres?

- Todo es posible. Iremos con esa ilusión. No nos conformaremos con participar y ya está. Insisto, el formato de competición es difícil, porque los dos primeros clasificados esperan en semifinales y juegan un partido menos que el resto. Nos tocará remar desde abajo y las opciones están para todo el mundo. No iremos a darnos un paseo por Extremadura sino que buscaremos lo máximo.