El 45 Congreso Internacional de Peñas del Athletic Club de Bilbao se celebrará en Ibiza en el año 2017. La isla tenía concedida la organización del evento en 2016, pero la asociación de Bailén pidió a la peña pitiusa, presidida por Joan Cabrera, la organización del evento el año próximo porque cumplen su 50 aniversario. Los pitiusos accedieron a intercambiar las fechas y, finalmente, Ibiza organizará este multitudinario acto los días 28, 29 y 30 de abril dentro de dos años.

En agradecimiento a este gesto, la peña jienense entregó a la ibicenca su medalla de plata.

La Peña Athletic Club de Ibiza y Formentera confirmó ayer que ya están trabajando en la organización de este congreso, al que asistirán peñistas rojiblancos de toda España y también de Europa.

En total, se calcula que se desplazarán a las Pitiusas medio millar de personas, pero no se descarta que se llegue a la cifra de 700 seguidores rojiblancos porque el lunes 1 de mayo es fiesta y podrían disfrutar de un puente de cuatro días en Ibiza.

El objetivo de la peña pitiusa es batir el récord de asistencia, establecido en 700 peñistas, cifra que podría superarse si se tiene en cuenta la buena acogida que ha tenido el anuncio de que la asamblea anual se celebrará en un lugar tan llamativo y atractivo como Ibiza y, además, considerando que hay mucho tiempo para organizar una estancia vacacional de cuatro días.

Para las Pitiusas también es una muy buena noticia, dado que se hará a principio de la temporada veraniega, concretamente dos semanas después de la Semana Santa de 2017, que serán los días 13, 14 y 15 de abril.

La Peña Athletic Club de Ibiza y Formentera organizará esta fiesta por iniciativa del coordinador de peñas del club vasco, Javier Uche, que propuso hace dos años a la expedición ibicenca que estuvo en el congreso de Archena (Murcia) que lo organizara en la isla alguna vez porque entendían que si se hacía en un sitio como Ibiza acudiría más gente joven y ayudaría a ´rejuvenecer´ a la afición que hay fuera de Euskadi, que es mayoritariamente gente mayor y que son seguidores de los «leones» hace muchos años.

La directiva de la peña ibicenca lleva días trabajando en la preparación de este acontecimiento, aunque la Makila o testigo para organizar encuentros de los peñistas del Athletic lo recibirán en Bailén a finales de abril del año próximo.

Los ibicencos tendrán que presentar allí su proyecto e inmediatamente después tendrá que abrir las inscripciones para asistir al congreso que se hará en nuestra isla. Hay que resaltar que la población bailenense fue la primera anfitriona de estas reuniones en 1973.

El Athletic Club tiene 445 peñas oficiales repartidas por todo el mundo y está previsto que al congreso internacional que se celebrará en Ibiza asista el presidente de la entidad, Josu Urrutia, y algún jugador del primer equipo.

La organización de este evento es, sin duda, un gran reto para los peñistas rojiblancos de las Pitiusas, pero esperan contar con la ayuda de los aficionados y también de las instituciones oficiales para dar a conocer las islas a los seguidores del histórico club bilbaíno.