Ibiza estará en el calendario Xterra World Tour de 2016. El acuerdo al que llegó la Federación Española de Triatlón (Fetri) a principios de este año, según adelantó Diario de Ibiza, finalmente ha cristalizado con una competición que se celebrará el próximo mes de mayo, aunque no ha trascendido la fecha.

Con el Campeonato de España de Larga Distancia y el Ibiza Blue Challenge en el horizonte, el triatlón de Ibiza y Formentera está de enhorabuena con el desembarco de una de las dos organizaciones de mayor renombre mundial junto a Ironman. La principal diferencia entre ambas marcas radica en que esta utiliza circuitos de cross tanto para el sector de carrera a pie como para el de bicicleta.

El anuncio de la prueba por parte de los agentes implicados es inminente. No en vano, las fechas son las idóneas con la celebración del nacional que arrancará el próximo 25 de octubre de ses Figueretes y la disputa del Campeonato del Mundo de Xterra, el 1 de noviembre en Maui (Hawái).

El presidente de la Fetri, José Hidalgo, confirmó el pasado mes de abril que la Federación supervisaría todas las pruebas del calendario Xterra España, aunque finalmente parece que la pitiusa mayor ha logrado introducirse en el circuito que clasifica para el mundial.

«Queremos posicionar la isla como un valor importante y que sea un ejemplo de buenas prácticas», aseveró Hidalgo en su momento. Unas intenciones que han acabado convenciendo a todas las partes después del buen hacer del Ibiza Half Triatlón en la organización de la competición de 2014 y en los preparativos de la cita nacional más importante en el calendario de la larga distancia.

Ibiza ya se quedó muy cerca de ser una de las sedes Xterra para el curso de 2015, pero las desavenencias entre la matriz de la marca y la franquicia española dificultaron el acuerdo.