La Peña Deportiva dio ayer un paso de gigante para estar en la final de la Copa Federación de fútbol, en su fase autonómica, tras ganar al Mercadal (2-0) en el partido de ida de las semifinales del torneo, disputado en Santa Eulària. La vuelta se jugará la semana que viene en Menorca. De paso, los ibicencos también tuvieron una alegría tras su dubitativo inicio de Liga (en la que acumulan tres empates y una derrota en los despachos). Ya tienen la primera victoria oficial.

En los peñistas tuvieron minutos los jugadores menos habituales. Dani Mori, entrenador del bloque ibicenco, tiró de rotaciones para afrontar este choque. La que se puede denominar como la unidad B de la Peña (exceptuando hombres como Pando o el propio Sergi Mut) cumplió, pero poco más.

El equipo pitiuso se mostró más consistente que en otros duelos (mantuvo su portería a cero) y tuvo algo más de intensidad, pero tampoco exhibió una mejoría descomunal. Se le presume más potencial a los de Mori. Además, tampoco se vio exigido por un Mercadal que prescindió de varios de sus teóricos titulares y cuyo técnico, Lluís Vidal, aprovechó el encuentro para probar varias cuestiones tácticas.

Sin embargo, los menorquines pudieron adelantarse en el marcador en el minuto 8 en una acción en la que Rubén Martínez sacó el balón casi bajo palos.

La Peña fue despertando poco a poco. El punto de partida fue un centro-chut de Raúl Gómez que se envenenó y tocó el palo.

El bloque local se acabó de enchufar cuando lo hizo Pando. El que tiene que ser el faro del juego de los blancos iluminó ayer la navegación peñista. Su primera exquisitez fue un pase descomunal para desarmar la línea defensiva del Mercadal y dejar solo a Rubo ante Sergi Ibáñez, pero el punta no acertó a batir al portero (min. 15).

Valcárcel avisó después con un chut colocado y Pando acabó de abrir la lata en el minuto 37. Mut botó un saque de esquina y el mediocentro cántabro remató de cabeza el 1-0.

En pleno jolgorio Rubo hizo el 2-0 con un disparo ajustado tras pase de Valcárcel (minuto 41). Así se llegó al descanso.

Segundo tiempo

La segunda parte prácticamente sobró, aunque la Peña siguió buscando la portería rival, pero con menos lucidez. El Mercadal se dedicó a defenderse y solo en el tramo final apretó algo. Pudo marcar en el descuento, con una falta directa que sacó Franco y que obligó a emplearse a fondo a Torres.

Lo más destacado de la segunda mitad fue la discusión que mantuvo Mori con el linier Antonio Firvida, que pitó varios fueras de juego que no gustaron al técnico. «Nos está tomando el pelo», dijo. El juez de línea se molestó y replicó: «Si va a cuestionar mi arbitraje me voy», dijo a Bardají, árbitro principal, que calmó los ánimos.