El telón de la Liga Regional de fútbol se levanta este fin de semana y todos los focos de la competición apuntan al Ciudad de Ibiza como principal favorito esta temporada. Tras la inesperada baja del Sant Jordi por motivos económicos -que debía defender el título de la Preferente-, los entrenadores señalan al Ciudad como el rival a batir.

El conjunto de Vila ha mantenido gran parte del bloque y ha hecho importantes incorporaciones, como son los casos del defensa José García, del mediocentro Armando -procedente del Formentera de Tercera- y del delantero Adrián Ramos -que fue el máximo artillero de la campaña pasada en Regional con 40 goles-. Ibon Begoña, que es el entrenador del equipo, cuenta con un excelente plantel para buscar la fase de ascenso a Tercera que se les resistió en el curso 2014-15.

En aquella campaña el Ciudad de Ibiza ganó la Liga Regional, pero perdió la Regional Preferente -el play-off final en favor del Sant Jordi, que luego no subió a Tercera.

Los de Begoña arrancarán ante el Sant Rafel B (el domingo a las 20 horas en el estadio municipal de Can Misses), un rival que entrena Juanjo Cruz, técnico que siempre trabaja muy bien a sus equipos, que saben dar guerra. Los rafelers ya se metieron en la liguilla final el ejercicio pasado y este lo volverán a intentar, aunque la labor de la escuadra es puramente formativa para nutrir de jugadores al primer equipo. Sin embargo, muchas voces sitúan a los blues como un bloque capaz de estar en la zona alta.

La categoría contará con cuatro equipos del municipio de Ibiza. Tras el mencionado Ciudad de Ibiza, destaca la resurrección de la UD Ibiza-Eivissa, que se inscribió en la categoría por sorpresa. Ha sido reflotado por el empresario valenciano Amadeo Salvo (expresidente del Valencia), recuperando así un club que se disolvió en 2010. Salvo estará presente este domingo en el estreno de su equipo frente al Formentera B, partido que se jugará en Can Misses a las 17.30 horas.

Los deportivistas, a los que entrena Juan Ibáñez Buti, han conformado «un buen equipo» que no renuncia a nada, según explicó su técnico, quien también aclaró que son un conjunto completamente nuevo que debe ir asimilando poco a poco los conceptos del juego. Su primer rival en la Liga, el Formentera B, lo dirigen Eduardo Suárez y Pepe Sala. Es un bloque rejuvenecido y revitalizado con jugadores con experiencia en Tercera, como con los defensas Kevin y Damián.

Otra de las escuadras de Vila es el CD Ibiza que, tras el fiasco que supuso la entrada de inversores italianos en la recta final de la temporada pasada, ha conformado una escuadra muy compensada (a la que han llegado varios futbolistas procedentes del Sant Jordi, como Salazar y Youssouf).

Tras la marcha de Lolo Hernández como entrenador, David Torres ocupó su puesto. El nuevo técnico llega del Ciudad de Ibiza, al que el CD Ibiza quiere discutirle el cartel de favorito en la competición.

Los rojillos empezarán este sábado ante el Sant Josep (21 horas en Sant Agustí), un rival que tiene muchas caras nuevas y un plantel batante joven. Los josepins aspiran a entrar en la Preferente (el curso pasado se quedaron a un solo punto de clasificarse). José Antonio Páez, Tete, es su entrenador.

El cuarto equipo vilero es el siempre combativo Inter Ibiza, que una campaña más dirigirá Carlos Fourcade. Tras ganar la Primera Regional 14-15, aspiran a clasificarse para la Preferente y ser aún más competitivos. Su estreno será el sábado (20.30 horas) en el campo del Luchador, escuadra a la que dirigirá Carlos Casanova.

No perder de vista al Portmany

El Portmany será nuevamente el conjunto franquicia de Sant Antoni. Vicente Fernández vuelve a ser su entrenador y, una temporada más, el club se aleja de plantillas ´galácticas´ para intentar el ascenso a Tercera. Con un grupo equilibrado, quiere volver a ser animador de los campeonatos, sin renunciar a nada (el curso pasado fue cuarto en la Interpueblos y en la Preferente). Empezará visitando a una Peña Deportiva B (domingo 20 horas) que vuelve a la categoría tras un tiempo de ausencia y que entrena Paco Cabrera.

Por último, el Jesús (que dirige José Oliva) quiere dar continuidad a sus dos últimas buenas temporadas. Arrancarán recibiendo al Puig d´en Valls de José Hormigo (sábado a las 20.30).

Los seis primeros clasificados de esta Regional jugarán la Preferente, cuyo ganador luchará por subir a Tercera División.