­La primera plantilla del Ushuaïa Ibiza de la Superliga masculina de voleibol arrancó ayer oficialmente en el polideportivo de Es Pratet el que podría denominarse como el proyecto de la ilusión. Después de tres cursos en los que la entidad de Vila ha logrado colarse en la zona alta de la tabla, los movimientos de la dirección técnica este verano apuntalan un proyecto que el año pasado se decantó por la juventud. Un equipo capaz de chocar frontalmente sin tambalearse contra Unicaja Almería, vigente campeón de Liga, y CAI Teruel, vencedor en la Copa 2014-15.

No en vano, desde la directiva del Club Voleibol Eivissa han repetido como un mantra lo del «mejor equipo de la historia». Gran culpa de ello la tendrán el colocador sevillano Jesús Bruque y el receptor jienense Raúl Muñoz, ambos procedentes del Unicaja Almería, el receptor internacional catalán Gerard Osorio, exjugador del Asul Lyon francés, y el receptor senegalés Jean Pascal Diedhiou, un gigante de 210 centímetros cedido por CAI Teruel. Cuatro jugadores de primer nivel que deben dar el salto de calidad para disputar los títulos a las dos grandes potencias del voleibol nacional.

'Making of' del vídeo de captación de socios del Ushuaïa Ibiza.

Asimismo, el curso será especialmente interesante para el club, ya que, como adelantó la vicepresidenta del grupo hotelero Palladium, Carmen Matutes, participar en una competición europea no es una quimera: «Si hiciera falta que ayudáramos para jugar en Europa nos lo plantearíamos», confirmó. El equipo hará un esfuerzo económico importante para la 2015-16, con un presupuesto que rondará los 280.000 euros.

Un buen termómetro del nivel de optimismo que se ha instaurado en la escuadra ibicenca son las palabras del técnico argentino Toni Gino Corona. El que fuera nombrado dos veces mejor preparador de la Superliga masculina ya afirmó en la presentación del curso que cree en las posibilidades de su plantilla. «Con la misma ilusión queu se les ve en la cara -en referencia a los nuevos fichajes- seguro que algo bueno saldrá de esto. Vamos a crear esta ilusión. Ojalá sea una gran temporada», sentenció el de Río Negro en el primer encuentro, al que asistieron el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y el edil de Deportes, Agustín Perea.

No está acostumbrado Corona a mirar de reojo a su banquillo y ver tantas soluciones. Las lesiones castigaron la temporada pasada los cimientos del equipo, poco profundo e inexperto en algunas líneas, lo que provocó que llegara exhausto a disputar los momentos importantes del campeonato. Así sucedió en Copa, donde fueron eliminados en cuartos de final por el 7 islas Vecindario ACE Gran Canaria, y en las semifinales por el título liguero, donde los almerienses, a la postre campeones, fueron más consistentes en los puntos decisivos.

Será la primera pretemporada en la que la plantilla reunirá experiencia, con Edmond Solanas, José Cardenache, Víctor Sánchez y Daniel Ochoa cumpliendo su octava temporada, los jóvenes que llegaron el verano de 2014 y la calidad contrastada de los nuevos deportistas. Una maquinaria que únicamente necesitará rodaje para comenzar a carburar.

Cuatro semanas quedan hasta el pistoletazo inicial del campeonato. Los amarillos se estrenarán ante su público el 3 de octubre, y lo harán ante un viejo conocido como el CV 7 islas Vecindario ACE Gran Canaria.

Primer objetivo en diciembre

Los isleños, que viven un momento delicado y su presencia podría estar en duda hasta el último suspiro, parece que finalmente disputarán la Liga. La formación de Paco Sánchez Jover ha dado buenas sensaciones después de incorporar a su plantilla la última semana al central ruso de 21 años Vitali Kobzev (del FC Barcelona) y al opuesto cántabro Ángel Rodríguez, de 19 años, que llega procedente del Textil Santanderina.

El primer objetivo marcado en el calendario llegará el 12 de diciembre, cuando el fin de la primera vuelta definirá los seis equipos que competirán en la Copa. Tiempo de sobra para que el Ushuaïa Ibiza haya encajado el rompecabezas para conseguir un objetivo que debe ser obligatorio.