Fernando Gómez (Mérida, 1985) llegó a la isla con sus padres cuando solo tenía seis meses y cursó sus estudios de educación obligatoria y el Bachillerato en Sant Antoni. Es licenciado de INEF, tiene la titulación de grado de Educación Primaria, un máster en Creación, Recreación y Bienestar, y los títulos de Entrenador Superior de Natación y de Entrenador Nacional de Musculación, Fitness y Culturismo. Es, sobre todo, un enamorado del deporte y Podemos le eligió para aportar nuevas ideas y una bocanada de aire fresco al departamento de Deportes del Consell.

-¿En qué situación encontró la consellería de Deportes cuando usted llegó?

-Parada, paralizada y con problemas que resolver a corto plazo. Supongo que fue por culpa de las elecciones.

-Al parecer le sorprendió tanta burocracia...

-Sí. La verdad es que cuesta acostumbrarse, pero hay que asumirlo.

-¿Por qué tema se interesó nada más llegar?

-Por el deporte base, por las ayudas que se están dando y por las necesidades prioritarias que tiene.

-¿Hubo algo que le sorprendiera especialmente, para bien y para mal?

-Me gustó, y se lo agradezco, la disponibilidad del anterior conseller, Rafa Triguero, para explicarme cómo estaba todo y también se ofreció para ayudarme en lo que necesitara. Lo que no me gustó fue la parálisis deportiva que me encontré.

--¿Como está el deporte de Ibiza?

-En términos generales diré que bien, aunque hay cosas que se pueden mejorar y en eso estamos. Una de las cosas que queremos evitar es que se favorezca a determinados deportes porque tengan más fichas. ¿Ejemplo? El fútbol. Hay que ser más equitativos y el reparto de medios debe ser más igualitario.

-¿Cuáles serán los objetivos prioritarios de su departamento?

-Potenciar la participación y la formación en todos los ámbitos deportivos.

-Entremos en temas concretos. ¿Cómo está el tema del Parc Motor de sa Coma?

-Ahora está parado. Es un tema complejo del que podríamos hacer un monográfico. Hay que estudiar los expedientes que hay y buscar soluciones factibles.

-¿Es usted partidario de que en sa Coma se construya un circuito para el motociclismo?

-Yo creo que los pilotos deben tener su circuito, pero no sé si tiene que ser en sa Coma. Vamos a estudiarlo con responsabilidad.

-¿Eso significa que cabe la posibilidad de que se construya en otro sitio?

-Digo que varias conselleries quieren hacer cosas en sa Coma y que hay que estudiarlo todo. Hay que armonizar las actividades tras un estudio exhaustivo de toda la documentación. Después de tantos y tantos años sin solventar este delicado asunto no podemos pretender que ahora lo arreglemos en cuatro días.

-¿Ha hablado con los pilotos? ¿Qué le han dicho?

-Hemos tenido una primera toma de contacto y se han mostrado comprensivos. Lo que no haremos será marear a la gente del motociclismo.

-Seguimos con el motor ¿ayudarán a la Pujada a sa Cala?

-Sí. Seguiremos la línea que ya estaba establecida. Les ayudaremos a que puedan hacer esta carrera tan popular entre la afición ibicenca.

-¿Y qué piensan hacer con el hipódromo de Sant Rafel?

-Es otro monográfico que nos hemos encontrado y que hay que estudiar. Tampoco puedo decir nada más sobre este tema.

-Otro de los asuntos que han quedado pendientes es el cubrimiento de pistas polideportivas, como las de Puig d´en Valls, es Raspallar o Figueretes.

-Nuestra idea es hablar con todos los municipios para confeccionar un estudio que especifique las instalaciones deportivas que hay y las necesidades que tiene cada una de ellas. En el caso de los cubrimientos de pistas, estamos de acuerdo en colaborar con los ayuntamientos para que se hagan cuanto antes.

-Supongo que usted, como entrenador nacional de natación, estará muy interesado en que se construya una piscina de 50 metros...

-Por supuesto que sí, pero hay que estudiar si compensa la construcción de una piscina olímpica.

-Por lo que parece, no son muy partidarios de construir nuevas instalaciones deportivas.

-No. Preferimos mejorar las que tenemos. El polideportivo de sa Coma puede servir de ejemplo. Queremos valorar lo que costaría su remodelación y si es factible que en un futuro se recupere este pabellón. También tenemos que revisar el de sa Pedrera. En este apartado tengo que agradecer la ayuda que estoy recibiendo de Toni Roig, un experto en materia de polideportivos.

-En el programa de Podemos-Guanyem, apostaban por la creación del Consejo Insular del Deporte y de los Consejos Municipales del Deporte para aglutinar a clubes y colectivos deportivos. ¿Sigue en marcha esta idea?

-Por supuesto. Debemos coordinarnos todos a través de organismos que sean duraderos y de consenso que tengan continuidad en el tiempo. La idea es que hagamos un frente común en el mundo del deporte ibicenco, ahora y en el futuro.

- ¿Tienen en mente la celebración de algún evento deportivo de carácter nacional o internacional?

-No. Pero tampoco estamos cerrados a posibles propuestas de clubes o particulares.

-¿Que piensan hacer para desestacionalizar la temporada con el deporte?

-Potenciaremos las pruebas que ya se hacen y crearemos unas líneas de ayudas económicas para incentivar que se hagan otras nuevas y también para que se recuperen otras que se han dejado de hacer.

-¿Son partidarios de ayudar económicamente a los equipos de categoría nacional?

-Rotundamente sí. Pasean el nombre de Ibiza a nivel provincial, nacional e internacional en pruebas deportivas y no los podemos dejar de lado.

- ¿Comprende los problemas económicos que tienen año tras año?

-Yo no veo números, veo personas. Empatizo muy bien con la gente y comprendo las necesidades que tiene el deporte. Trataremos de ayudarles en nuestra medida. Ni más ni menos.

- ¿Qué harán ustedes para que las subvenciones no se cobren al final de las correspondientes temporadas?

-Hay una realidad burocrática contra la que no se puede luchar. Hay controles administrativos que no se pueden obviar y que hay que respetar. Lo que sí tenemos que hacer es más de una convocatoria de ayudas y exigirle a los clubes un poco más de colaboración y puntualidad a la hora de presentar la documentación que exigen las instituciones.

-Ustedes dijeron que crearían un programa de seguimiento deportivo. ¿En qué consiste?

-Hay que hacer una buena programación con tres objetivos prioritarios: potenciar la participación y mejorar los resultados con técnicos que tengan una buena formación, deportiva y también social.

-¿Van a seguir dándole continuidad a los centros de tecnificación deportiva?

-Es otra de nuestras prioridades. Los integrantes de los centros son el presente y serán el futuro del deporte pitiuso

-¿Añadirán otros deportes?

-Lo estudiaremos. Creo que alguno más se podría integrar en el futuro.

-Según tengo entendido hay una partida económica para dotar a las federaciones de un espacio y sala polivalente de reuniones. ¿Cómo está este tema?

-Está en estudio, pero puedo adelantar que estudiaremos si se puede habilitar algún espacio para ellos en Cas Serres.

-También quieren potenciar los deportes náuticos respetuosos con el medio ambiente. ¿Cómo lo van a hacer?

-Ya hemos colaborado con un proyecto que nos ha presentado el Club Náutico de Santa Eulària y estamos abiertos a nuevas propuestas. Para nosotros el tema medioambiental es prioritario, también en el deporte.

-¿El conseller David Ribas hará algún tipo de gestión deportiva o lo asumirá usted todo, como negociar con el Govern balear, ayuntamientos, etc?

-Veo más al conseller que a mi propia familia. Estamos en permanente contacto y él sabe todas las cosas que se hacen en este departamento. Yo haré lo mismo que hacía Rafa Triguero y el conseller nos respaldará físicamente en todo lo que necesitemos. La colaboración es total y absoluta

-¿Hay algo que le esté quitando el sueño?

-El problema es que tengo un montón de ideas, pero muchas de ellas a veces chocan con la burocracia. Entonces, en vez de lamentarme, busco soluciones. Yo no me rindo nunca. Soy bastante constante y pertinaz.

-¿Pensaba que todo sería más fácil?

-No. Sabía que sería complicado, pero de vez en cuando echo mano a nuestro nombre (Podemos) y salimos adelante. Lo que sí puedo decir es que estamos intentando hacer nuestro trabajo lo mejor posible y que tenemos muchas ganas de ir completando etapas. Ahora es demasiado pronto para evaluar nada, aunque a mí personalmente me faltan horas. Otra cosa que también me gustaría destacar es que me he encontrado con un equipo de trabajo excelente.