El Formentera ha perdido los dos partidos que ha jugado esta temporada en la Liga de la Tercera balear de fútbol y en ellos ha encajado cinco goles. Está irreconocible en la parcela defensiva, ya que esos tantos son exactamente los mismos que el bloque formenterés, vigente campeón de la categoría, recibió en los 20 primeros encuentros del campeonato de la campaña pasada; es decir, toda la primera vuelta completa y un enfrentamiento de la segunda.

Además, los cinco goles que le han marcado ya este curso (dos ante la Penya Ciutadella y tres frente al Mercadal) son casi la mitad de los que los rivales le endosaron a los pitiusos en toda la Liga 2014-15 (que fueron un total de 13 dianas en 38 partidos, con un promedio de 0,34 por encuentro).

Los datos demuestran que el equipo de Luis Elcacho es, de momento, más vulnerable en defensa, lo que le complica la tarea de sumar puntos. Los rojinegros no han puntuado todavía y están decimoctavos, en posiciones de descenso. Por debajo de ellos solo se encuentran el Campos y el Sóller, que son los únicos que han recibido más tantos que el Formentera, con seis y doce, respectivamente.

Carlos Larra, defensa del Formentera, reconoció que han comenzado mal en el que es su «punto más fuerte», la estabilidad defensiva, pero está convencido de que es algo que van a «corregir» de forma inmediata. «Todos tenemos que cambiar el chip para defender más fuerte y mejor», comentó el zaguero del bloque de la menor de las Pitiüses. Recibir menos goles es premisa fundamental para obtener buenos resultados.

Porque la solidez defensiva ha sido pilar fundamental de los éxitos logrados por el Formentera en las últimas tres temporadas (en las que los formenterenses han disputado siempre el play-off de ascenso a la Segunda División B y lograron un histórico título de Liga el curso pasado).

«Se ha demostrado que mantener la portería a cero te hace ganar campeonatos», declaró Larra.

Desde que Luis Elcacho está como entrenador de los rojinegros, el equipo pitiuso ha sido de los menos goleados de la Tercera balear. Sus ‘Formenteras’ se han construido siempre partiendo desde la zaga, pero todos los jugadores se sacrificaban en el trabajo defensivo. «El míster siempre nos remarca que la base del equipo empieza desde atrás. Eso no podemos olvidarlo», advirtió Larra.

También manifestó que «puede ser que el equipo se haya relajado» para intentar mejorar en el ataque [en el curso 2014-15 flaquearon en la parcela ofensiva porque marcaron pocos goles], pero entonces se están «olvidando de lo más importante, que es el trabajo defensivo», explicó el jugador.

Con la sombra del pasado

El defensa del Formentera subrayó que repetir los registros defensivos del curso 2014-15 será «imposible». «Las comparaciones no son buenas porque son plantillas distintas. Lo de la temporada pasada fueron números bestiales», dijo Larra.

No en vano, la cifra de goles encajados por la escuadra formenterense fue la mejor de todos los equipos que participaron en categoría nacional en España (incluyendo Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División). Hasta comparándola con la de los conjuntos de la grandes Ligas europeas, casi ninguno de ellos estuvo al mismo nivel de tantos en contra (solo el Oporto, de la competición portuguesa, recibió también trece).

Como dijo Elcacho en declaraciones a Ràdio Illa, tras perder frente al Mercadal por 2-3, su equipo tiene «mucho margen de mejora». Lo mismo considera Larra, que calificó como una situación «anecdótica» el hecho de haber perdido los dos primeros partidos de Liga. «Son dos resultados que nadie esperaba. Pero tenemos buena plantilla y se trabajó bien durante la pretemporada. Con una victoria cambiará la percepción», explicó el zaguero.

El Formentera se enfrentará mañana al Alcoyano en la Copa del Rey (en eliminatoria de partido único) y el sábado al Poblense en el tercer duelo liguero.