El deportista vasco Jaime Caballero dará la vuelta a Ibiza nadando entre el 19 y el 21 de agosto. Su reto se enmarca dentro de su particular cruzada contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que pretende hacer visible entre la sociedad. Caballero quiere recaudar fondos para la asociación Siempre Adelante, que da cobertura médica a varios afectados por la ELA.

El nadador, que presentó su nuevo reto el pasado jueves en el Real Club Náutico de San Sebastián, llegará a Ibiza el 17 de agosto. Pero no será hasta dos días después -si las condiciones meteorológicas lo permiten- cuando empiece el recorrido, de unos 140 kilómetros aproximadamente, según explicó él mismo ayer.

En principio, la hoja de ruta marca que el miércoles 19 se lanzará al agua para completar la primera de las etapas, en la que nadará de Ibiza a Sant Miquel (una distancia de 50 kilómetros). «Las otras dos etapas están por definir», manifestó Caballero, que se entrena a conciencia para poder completar la vuelta a Ibiza.

Caballero tiene «la espina clavada» de no haber podido culminar la travesía entre Jávea y Ibiza el verano pasado. En aquella ocasión, las medusas dieron al traste con las intenciones del nadador de Euskadi, que con esta prueba de ultrafondo también buscaba lograr donaciones económicas para la asociación Siempre Adelante, que preside y de la que fue cofundador.

«Lo importante es conseguir los recursos necesarios para la asociación. El objetivo es que nos vean y hacer visible la enfermedad de la ELA», comentó el donostiarra.

Esta vez se intentarán recaudar 24.000 euros para la compra de diferentes dispositivos que utilizan los enfermos de la esclerosis lateral amiotrófica. También se busca reunir 25.000 euros más para llevar a cabo un proyecto de investigación relacionado con la ELA.

Caballero no estará solo en esta nueva aventura. Contará con el apoyo de Ibiza Blue Challenge, empresa que se creó en Ibiza para dar cobertura a los retos deportivos que se lleven a cabo en la isla y que dirige el extriatleta ibicenco Juanjo Serra. Además, varias compañías como Baleària y Air Europa aportarán su granito de arena para trasladar a Ibiza a los enfermos de ELA que se desplazarán para arropar a al nadador vasco durante la dura travesía.

Caballero acumula ya un importante currículum en pruebas de natación de larga distancia. Por ejemplo, cruzar dos veces el Canal de la Mancha, la travesía de Santa Catalina (en California) y atravesar las aguas del lago Ness (en Escocia).