El próximo 25 de octubre zarpará del puerto de Sant Antoni la flota participante en la primera edición de la regata de altura Atlantic Gate Rally (AGR), que unirá el puerto sanantoniense con la Marina Rubicón de Lanzarote en tres etapas.

En total, las embarcaciones recorrerán unas mil millas náuticas y se calcula que la duración de la travesía será de unas tres semanas. Se espera que en esta primera edición participen unos 30 cruceros, con unos 120 navegantes.

Los barcos que participarán en esta nueva regata tendrán unos 40 o 50 pies y también está asegurada la inscripción de algún multicasco.

La AGR, que cuenta ya con 15 preinscritos, está organizada por Strategic Sailing y la RANC, con la colaboración de la Federación Balear de Vela, Es Nàutic Sant Antoni, Marina Almerimar, Puerto Deportivo Sotogrande y Marina Rubicón.

La Atlantic Gate Rally es una competición náutica muy singular, ya que se puede participar en las tres etapas o en cada una de ellas de manera independiente, lo que facilita la incorporación de barcos que provengan de otros puntos del Mediterráneo o del Atlántico.

Uno de los alicientes de la prueba será establecer el récord de la travesía del Estrecho de Gibraltar a Lanzarote. Una marca que los veleros intentarán batir en las posteriores ediciones, ya que la organización ha asegurado su continuidad.

El ganador de cada etapa y cada categoría recibirá un trofeo y portará en la siguiente manga la banderola de campeón de etapa.

Los regatistas serán agasajados con una cena y fiesta de bienvenida en cada puerto, donde se celebrará la ceremonia de entrega de trofeos y, además, se ofrecerán visitas turísticas.

La Atlantic Gate Rally está organizada por Strategic Sailing SL y la RANC en colaboración con la Federación Balear de Vela.

La empresa que organiza la Atlantic Gate Rally es Strategic Sailing, formada por un equipo de técnicos y deportistas, pero también de periodistas, expertos en marketing, abogados y financieros, todos ellos amantes del deporte de la vela.

Mil barcos rumbo a Canarias

En los meses de octubre y noviembre unos mil barcos, entre armadores particulares y barcos de chárter, se desplazan desde el Mediterráneo y el norte de Europa hasta las islas Canarias en busca de un clima apropiado para navegar durante el invierno o bien para poner rumbo a la puerta de salida para realizar la travesía del Atlántico. De ahí el nombre de la regata. Ese tránsito de barcos es el que quiere agrupar la Atlantic Gate Rally, con todas las ventajas que supone, ya que la organización ofrece a los regatistas apoyo logístico, seguimiento satelital y también seguridad durante la complicada travesía.