Los equipos pitiusos participantes en la Tercera División balear de fútbol -en su grupo XI- han aprobado la primera evaluación de la temporada, tras disputarse 18 jornadas de las 38 que componen la competición. El alumno más aplicado ha sido el Formentera, que acaba el año segundo y habiendo estado el 72% de las semanas en play-off de ascenso a Segunda División B, por lo que su nota sería un sobresaliente. La Peña se ha metido en las dos últimas jornadas en el grupo de cabeza y se va de vacaciones con un notable; y el Sant Rafel ha conseguido no suspender ya que se ha quedado fuera de la zona de descenso, pero por poco.

El Formentera comenzó el curso, a finales del mes de agosto, con aspiraciones. Su trayectoria ha demostrado que es un firme candidato a ser campeón de Liga y a intentar el asalto a la categoría de bronce del fútbol español. Su peor posición en la tabla en lo que llevamos de campeonato ha sido un octavo puesto, mientras que la mejor ha sido ocupar el liderato en dos jornadas. La ilusión en el club era haberlo podido conservar hasta 2015, pero el tropiezo en Binissalem (1-0) les privó de ello. Este honor le ha correspondido al Llosetense.

Pero también lo merecía el Formentera, al que se le ha quedado «un regusto amargo», según explicó su entrenador, Luis Elcacho, por no haber culminado 2014 en la primera posición de la tabla, aunque el segundo puesto también es «maravilloso», expresó el preparador ilerdense.

Los formenterenses solo han perdido tres partidos (los tres fuera y ante equipos potentes como la Peña, el Poblense y el Binissalem). Gran parte de este éxito de la escuadra de Elcacho reside en su fortaleza defensiva. Solo ha encajado cinco goles y es el mejor equipo de los 483 que militan en categoría nacional en España (contando Primera División, Segunda, los cuatro grupos de Segunda B y los 18 de Tercera).

Solo en cuatro grupos de Tercera se han jugado más partidos que en el que está el Formentera y sus equipos menos goleados se encuentran bastante lejos de los números de los pitiusos (excepto el Condal, del grupo II, que ha encajado siete tantos en 19 jornadas).

La asignatura pendiente de los de Elcacho sigue siendo el bagaje de goles a favor. Tiene 18, a una media de uno por encuentro, que sitúan a los rojinegros muy por detrás de otros conjuntos. Solo cuatro escuadras de la Tercera balear marcan menos que el Formentera: el Son Cladera (11), Platges de Calvià (14), Alcúdia (16) y el Montuïri (17).

La llegada del nuevo delantero, Jorge Brazalez (con experiencia en la Primera División colombiana), puede ser un revulsivo.

La Peña, bien situada

Por su parte, la Peña Deportiva se ha metido en el grupo de cabeza sin hacer ruido y a pesar de que no está siendo tan consistente como en las dos últimas temporadas (en la 2012-13 fue campeona y en la 2013-14, subcampeona).

Los peñistas, con una plantilla corta producto del recorte presupuestario, solo han estado en play-off 3 de 18 jornadas. Pero llevan ahí desde las dos últimas y han llegado para quedarse. No en vano, acumulan diez partidos consecutivos sin perder y de no haber sido por algunos empates inesperados podrían incluso estar líderes (solo tienen un punto menos que el Formentera y tres que el Llosetense, segundo y primero, respectivamente). «Estoy muy contento porque a pesar de los recortes seguimos siendo competitivos. Estamos todos los equipos en un pañuelo», destacó Mario Ormaechea, preparador de la Peña Deportiva.

Por último, de los tres bloques pitiusos de Tercera el que peor nota ha sacado es el Sant Rafel. Los blues se van de vacaciones decimocuartos únicamente con dos puntos por encima del descenso directo a Regional. Pero, curiosamente, de las 18 jornadas jugadas solo en dos han estado en puestos en los que bajarían de acabar la Liga (en la segunda que eran decimoctavos y en la sexta, en la que estaban decimonovenos). Su técnico, Vicente Román, es optimista para el futuro: «El equipo está ahora en el momento bueno. Creo que parar por Navidad nos puede perjudicar», declaró. Sin embargo, los blues necesitan ganar más partidos y para ello deben marcar más goles (solo llevan 18, como el Formentera).