El Ushuaïa Ibiza Vóley está protagonizando su mejor inicio de temporada desde que está en la Superliga masculina de voleibol -esta es la tercera temporada en la élite-, ya que actualmente marcha segundo en la clasificación empatado a puntos con el líder, el Unicaja de Málaga, y hace dos fines de semana llegó a ser líder.

Tras seis jornadas disputadas, tanto la campaña pasada como la anterior los pitiusos ocupaban la quinta posición en la tabla clasificatoria (el curso pasado con cuatro victorias y dos derrotas y el 2012-13 con tres triunfos y tres partidos perdidos).

En la actual solo han perdido un encuentro, que se le escapó de las manos de forma extraña. Fue ante el Río Duero San José, en la primera jornada liguera (1-3). Los isleños arrollaron a los sorianos en la primera manga del choque y se desinflaron en las siguientes para acabar perdiendo. Tras ese inicio dubitativo, la reacción ha sido meteórica con cinco victorias consecutivas contra el Emevé Lugo, el Electrocash Cáceres Patrimonio de la Humanidad, el Fundación Cajasol Juvasa, el UBE L’Illa Grau y el Vecindario ACE Gran Canaria. El próximo escollo, el CAI Teruel, vigente campeón del torneo, pondrá a prueba la ambición pitiusa.

El bloque de Es Viver se ha visto favorecido por el calendario para rubricar un excelente arranque. Pero para ganar los partidos ha relucido una buena labor de conjunto, aunque son cinco los hombres que brillan en las estadísticas del equipo ibicenco: Edmon Solanas, Nico Ronchi, Pablo Dus, Elvis de Oliveira y Chema Giménez se han convertido en los pilares del bloque de Vila.

El artillero Nico Ronchi

Nico Ronchi es, sin lugar a dudas, el cañonero del Ushuaïa Ibiza Vóley. Su aportación en ataque es indiscutible para el bloque que entrena Toni Gino Corona y así queda reflejada en las estadísticas que publica la Real Federación Española de Voleibol en su web oficial, www.rfevb.com.

El uruguayo ha estado liderando el apartado ofensivo de la competición durante alguna semana. Actualmente es el segundo mejor atacante más anotador de la Superliga. Ha jugado 22 sets en seis jornadas y suma 101 ataques ganadores, solo nueve menos que el líder de esta clasificación, Juan Díaz-Romeral (jugador del Emevé Lugo). Sin embargo, en cuanto a eficacia ofensiva se refiere, el charrúa sale del top ten y está decimoquinto, con un porcentaje del 29,11%. En este caso, el más eficaz de la Superliga es Héctor Salerno, del Unicaja Almería, con un 42,11% de acierto en sus acciones atacantes.

Edmon Solanas, impecable

Edmon Solanas,mejor jugador de la última jornada, atraviesa un momento espectacular. Ocupa el quinto puesto en el ranking de sacadores con nueve aces y, además, también figura como el sexto mejor atacante con 69 ataques ganadores. El veterano receptor-atacante, que tiene 38 años, está viviendo una segunda juventud en el vóley. Ha sido partícipe de todos los éxitos que ha conseguido la escuadra ibicenca y hasta él mismo se sorprende de los registros que está consiguiendo este curso: «La verdad, no lo entiendo ni yo porque físicamente no estoy al cien por cien. Llevo unas jornadas en las que las cosas no me salen como querría y no me sentía cómodo. Soy el primer sorprendido porque necesito trabajar muchos aspectos, como conjuntarme bastante más con el colocador», dijo el catalán.

Pablo Dus, en su salsa

Pablo Dus ha ido creciendo en el puesto de colocador con el paso de los partidos. El exjugador del Unicaja, que llegó al bloque ibicenco este verano, encabeza la tabla de colocadores más brillantes del campeonato, con un 51,94 por ciento de efectividad. «Me he adaptado perfectamente al equipo. He entendido bien la filosofía y lo que quiere transmitir el entrenador: intentar jugar bien, con garra y ganas todos los fines de semana». El murciano, que hace dos jornadas fue nombrado MVP de la semana, también destaca en el apartado de saques, con cinco servicios directos, exactamente los mismos que Ronchi.

Elvis de Oliveira, un acierto

El central brasileño, llegado del Textil Santanderina, no pudo incorporarse al Ushuaïa Ibiza Vóley hasta que estaba comenzada la competición. Sin embargo, no ha necesitado rodaje para demostrar que su fichaje ha sido todo un acierto. En la tercera jornada, la de su debut en la pista del Cáceres, el carioca ya demostró que podía aportar muchísimo. Tras cuatro partidos jugando, es ya el octavo mejor bloqueador de la presente temporada, con 14 ataques repelidos en 15 sets disputados, y es el líder de la escuadra isleña en esta faceta.

Giménez, gran proyección

José María Giménez, receptor-atacante fichado este curso del Castilla y León Palencia también aparece en el ranking de la eficacia en la recepción, con casi un 23% de acierto. Un registro que le sirve para ocupar el puesto decimotercero en esta tarea. Tiene solo 19 años, pero todo un futuro por delante.