­Eusebio Noguera (Ibiza, 1971) cambió hace casi una década el fútbol por el triatlón. La culpa la tuvo su primer Home de Ferro, que le inoculó el veneno de este deporte. Desde entonces ha completado tres Maratón des Sables, una Costa Rica Challenge y seis Iron Man, entre otras pruebas extremas. La Federación Española le convenció para que continuara al frente de la delegación en Ibiza y Formentera, donde afrontará en dos años tres retos mayúsculos: la organización de dos nacionales y un clasificatorio para el mundial de triatlón cross.

-Dijo que abandonaría la delegación y al final ha dado marcha atrás. ¿Qué ha cambiado?

-La quería dejar porque no veía compatible estar al mismo tiempo como delegado y dentro del Club Ibiza Half Triatlón para montar un evento. Sin embargo, la Federación Balear y el presidente de la Federación Española de Triatlón (Fetri), José Hidalgo, me acabaron de convencer. Me dijo que ni pensara en dejarlo. Simplemente es esto, no quería que nadie pudiera molestarse.

„Que el delegado decida entrar en un club pone de manifiesto la importancia que tienen estos para la promoción.

„Es que los que la llevan a cabo son ellos, es algo que hay que tener muy claro. Empezando por el Trijasa y el Triatló Santa Eulària, algunos de los clubes de Balears más laureados, y acabando por Es Vedrà, Master Team, CN Eivissa, que hacen un trabajo impresionante. Y sin olvidarnos del GE Espalmador, que hace una labor brutal en Formentera.

„Parece que describe una situación idílica.

„Es que ni los más experimentados recuerdan algo como lo que se vivió el domingo en el Ibiza Half Triatlón. Los participantes estuvieron agradeciéndolo sin parar, quedaron encantados. Fue algo impresionante. Poder competir así es el sueño de cualquier triatleta, y que salga de esta manera, el de cualquier organizador. Cierto es que salíamos con mucha ventaja después de lo que consiguió Home de Ferro y teniendo a Andoni Valencia en casa, pero salió impresionante, de cine. Nos han llegado muchas felicitaciones para la Guardia Civil, por el despliegue realizado. También destacó el montaje del equipo de Juanjo Planells en el sector de ciclismo, el de Javi Bonet, el de los policías locales de Vila, Sant Josep y Santa Eulària? Fue fantástico. También ha sido decisiva la apuesta de la familia Verdera y Verser Hoteles por esta competición.

-¿Tiene explicación el idilio del triatleta con Ibiza? ¿No le molesta un desplazamiento tan costoso?

-Los triatletas, por gracia o por desgracia, estamos acostumbrado a ello. Para los de fuera venir a Ibiza siempre ha sido una referencia, ya que competir en el Home de Ferro era como ahora hacerlo en el Iron Man de Lanzarote. De hecho, uno de los puntos que más gustó del trazado del pasado fin de semana fue el circuito de ciclismo, ya que no están acostumbrados a que discurra por carreteras secundarias. En muchas ocasiones simplemente es ir por una autopista de ida y vuelta.

-¿Cómo ha evolucionado el número de practicantes desde que usted entró en la delegación en 2008?

-Al principio éramos medio centenar y ahora superamos los 150. Además, hay que tener en cuenta que han aparecido las escuelas de niños, que no existían. Se tiene que agradecer mucho este aspecto al Triatló Santa Eulària, a Soraya Pérez y al GE Espalmador. El mérito no es de la delegación sino de este deporte, que está subiendo como la espuma. Ahora mismo estamos en una tasa de crecimiento del 80%.

-¿Este auge se ha visto reflejado también en las ayudas?

-Sin intención de faltar a nadie, es importante destacar que con el actual conseller insular de Deportes el salto ha sido brutal. No sé si por el propio Rafa Triguero, que yo creo que sí, o por la situación que nos encontramos. Los anteriores responsables estaban atados de pies y manos. Hay que decir que los ayuntamientos también están ayudando. El único que no hace nada es Sant Joan, pero estoy seguro que Antoni Marí estaría encantado de tener triatletas en el municipio y poder ayudarles.

-¿Cree que hay alguna promesa en las Pitiusas que pueda ser ser una referencia nacional?

-Hay algunos de Ibiza, Santa Eulària y Espalmador. Me centraría en ellos y en Ismael Parrilla y Daniel González, que ya son veteranos, pero demostraron que están a un gran nivel. Hay jóvenes como Albert Ribas, pero no me gusta dar nombres para que no se descentren. Javi Bonet y Juanjo Serra y Darío están haciendo un trabajo muy bueno.

-¿El triatlón puede seguir la dinámica que parece imparable durante los últimos años del running y el pádel?

-Claro, de hecho, en la Península ya está por delante de estos dos deportes.

-¿Qué deberán mejorar con los nacionales de Larga Distancia 2015 y Media Distancia 2016 en el horizonte?

-Es muy difícil que podamos mejorar porque ya venimos del Home de Ferro, la prueba que fue la referencia de la Fetri. No olvidemos que el Iron Man de Lanzarote es un sello americano y es otra historia. Nosotros rozamos la excelencia gracias al gran trabajo que hicieron Serra, Valencia y Eduardo Fioravanti. Para el año que viene tenemos el mismo numero de competiciones, y recuperamos el mítico Triatlón de Promoción, que se organizaba en Talamanca durante las Festes de la Terra.

-Y adelantaron que habrá un triatlón cross con nivel internacional.

-Sí, la Federación lo ha cerrado este fin de semana, pero estamos esperando que nos den la confirmación. Será una prueba clasificatoria para el Campeonato del Mundo de la especialidad y vendrá de la mano de un sello del mismo nivel que Iron Man, aunque todavía no podemos adelantar el nombre de la marca. Tendremos la concesión sin ningún tipo de canon y lo dan exclusivamente para Ibiza.

-¿Tienen fecha definitiva y recorrido?

-Sí, será la segunda semana de abril, a continuación de la Vuelta ciclista a Ibiza, para no pisarnos fechas y que los ciclistas europeos que estén interesados puedan participar en el triatlón. La natación será en ses Figueretes y seguirá con la bicicleta de montaña hacia el cementerio nuevo y las zonas de l'Infern y sa Capelleta. Después ya veremos hacia dónde llevamos la carrera, es la duda que tenemos ahora mismo. Es posible que volvamos hacia la montaña por detrás de Can Bufí.

-Son tres retos importantes en poco tiempo. ¿Está preocupado por cómo puedan salir después de la cancelación del Campeonato de España de Larga Distancia de 2011?

-No, para nada. Peligro ahora mismo no hay, lo que tenemos que hacer es consolidarnos. Tenemos que cerrar el tema de las ayudas importantes tanto institucionales como privadas. Estamos pendientes de reunirnos con tres o cuatro grandes empresas para ver si quieren asociarse con estos proyectos y apostar por la isla. Pero todavía no hay nada cerrado.