El claustro del Ayuntamiento de Ibiza acogió el pasado sábado la cita más internacional del ajedrez pitiuso: el quinto Open Internacional Ciudad de Ibiza, en el que el ajedrecista israelí Artur Kogan se adjudicó la victoria final.

En la prestigiosa cita pitiusa compitieron 70 ajedrecistas procedentes de Rumanía, Lituania, Serbia, Holanda, España, Italia, Marruecos, Canadá, Israel, Argentina y Uruguay.

La competición se disputó por sistema suizo a siete rondas, a ritmo de partidas semirápidas (15 minutos por jugador).

Tras seis horas de juego se llegó a un empate por el primer puesto entre el Gran Maestro español Romero Holmes y el Gran Maestro israelí Artur Kogan. Ambos acabaron con seis puntos y con tablas en su resultado particular. Finalmente, el cuarto sistema de desempate (performance) favoreció al israelita y Artur Kogan conseguía así levantar triunfante la escultura Dalt Vila, del artista Vicente Antelm.

Entre los jugadores pitiusos cabe destacar la actuación de Abdessadek Maalla, del C.A Yebisha, que protagonizó un meritorio torneo al clasificarse en la quinta posición final, pero empatado en la tercera posición. Además, puntuó contra cuatro maestros y solamente perdió ante el campeón del torneo.

En el capítulo de premios se repartieron 1500 euros en metálico y trofeos especiales.

El Ayuntamiento de Ibiza cumplió los objetivos de dinamizar la temporada acercando el ajedrez al turismo familiar como alternativa cultural. La coordinación estuvo a cargo de F. Adell, presidente de Amics dels Escacs Ibiza, mientras que el jefe del equipo arbitral fue el internacional Luís Blasco.